Silvia Delgado, abogada que defendió al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de su extradición a Estados Unidos, ganó la elección para jueza penal por el distrito Bravos, correspondiente a Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con el 100 por ciento de los votos contados, Delgado García obtuvo 23 mil 605 votos, y quedó en el segundo lugar de la votación, detrás de Norma Angélica Aguilar, quien logró 25 mil 406 votos.
La convocatoria para renovar el Poder Judicial contempló el cambio de 49 juzgadores en materia penal para el distrito, 25 mujeres y 24 hombres; conforme fue avanzando el conteo se perfiló que Delgado alcanzaría un sitio sin mayores problemas.
Te podría interesar
De acuerdo con el Instituto Electoral de Chihuahua, se emitieron un millón 250 mil 130 votos por los jueces de materia penal y en los próximos días se citará a los ganadores para extenderles sus constancias.
Candidatura polémica
La organización civil Defensorxs llamó la atención sobre el perfil de Delgado García, quien es litigante pero no tiene experiencia en impartición de justicia.
El grupo catalogó su candidatura como “extremadamente riesgosa” porque en agosto del 2016 se unió al equipo de defensores del “El Chapo” Guzmán.
“Bajo la coordinación de los abogados José Refugio Rodríguez Núñez y Andrés Granados Flores, su papel consistió en servir como enlace directo con Guzmán Loera, revisando amparos interpuestos y manteniéndolo informado sobre su situación jurídica”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
lrc
