Tres candidatos a magistrados que fueron electos el 1 de junio y que fueron señalados de abuso y acoso sexual, así como un caso de deudor alimentario, recibieron la constancia de mayoría, gracias al voto mayoritario del Consejo General del INE.
Ello, pese a que la consejera electoral Carla Humphrey propuso al Consejo General del Instituto Nacional Electoral cancelar el triunfo de Jaime Bladimir Ángel Cisneros de la Cruz, candidato para el cargo de Magistrado del Cuarto Circuito Judicial, correspondiente a Nuevo León en materia administrativa, acusado de acosar a estudiantes; de Sergio Díaz Rendón, candidato para el cargo de magistrado de la Sala Regional Monterrey, correspondiente a Coahuila, señalado de ser deudor alimentario.
También de Genaro Antonio Valerio Pinillos, quien contendió para magistrado del Quinto Circuito en Materia Civil y del Trabajo de Sonora, acusado de hostigamiento sexual y abuso de poder en distintos juzgados.
Te podría interesar
Los casos fueron expuestos ante el Consejo General del INE, pero solo Humphrey y Rita Bell votaron a favor de cancelarles los triunfos a los tres magistrados electos el 1 de junio.
Acoso a estudiantes de la UANL
En el caso de Cisneros de la Cruz, se recibieron los folios 35, 36 y 38, en los que la ciudadanía lo señaló por acosar a estudiantes durante sus actividades como docente en la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo durante la sesión la consejera electoral.
Los folios llegaron de tres fuentes diferentes que coinciden en los hechos en que el candidato acosaba a sus alumnas a cambio de calificaciones, tomando represalias si se negaban a salir con él. Incluso, recibió denuncias públicas como parte del movimiento #MeToo de dicha universidad en redes sociales.
“No olvidemos que a la fecha, el candidato no ha presentado el formato bajo protesta de decir verdad, que no incurre en estos supuestos, es decir, no se comprometió públicamente, que no está bajo ninguno de estos supuestos, por lo que me parece que la presunción no opera a su favor, pues al no presentarla tenemos elementos suficientes para presumir que conoce la medida, que sabe cuáles son los supuestos y que a pesar de ello, no estuvo en condiciones de admitir bajo protesta de decir verdad, que no ha incurrido en conductas violentas contra las mujeres”.
Deudor alimentario
En el caso de Díaz Rendón, fue la ciudadanía la que lo señaló por ser un deudor alimentario moroso.
Aunque el candidato haya presentado su certificado de no inscripción en el Registro Nacional y su formato de buena fe, conforme a lo señalado en la denuncia, se infiere que el convenio judicial por el pago de la pensión alimenticia de un menor permanece incumplido y que el candidato no ha sido inscrito en el Registro Estatal de Deudores Alimentarios de la entidad, expuso Humphrey.
“Si bien se recibió respuesta del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, veo conveniente también solicitar los talones de pago o estados de cuenta donde efectivamente se muestra el descuento vía nómina de la pensión”.
Acoso laboral y hostigamiento sexual
Respecto a Valerio Pinillos, fue señalado por múltiples denuncias por acoso laboral, hostigamiento sexual y abuso de poder en distintos juzgados donde ha ejercido funciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Según información del expediente disciplinario 58/2023, del Consejo de la Judicatura Federal, se han acumulado al menos siete procedimientos de investigación en su contra impulsadas por denuncias de al menos ocho trabajadoras que lo acusaron de hostigamiento sexual, así como por casos de acoso laboral, represalia y otras.
“Me parece muy raro que este instituto no haya requerido al Consejo de la Judicatura y únicamente se hayan girado oficios a la Fiscalía General de la República y al Tribunal Superior de Justicia de Sonora y de Tamaulipas cuando tenemos los números de expediente en los que se pudo incluso haber dado vista a otras autoridades”, criticó Humphrey.
lrc
