ELECCIÓN JUDICIAL

INE valida elección en Tribunal de Disciplina Judicial y Tribunal Electoral

Con una cerrada votación de 6 a 5 y entre discrepancias, se declararon válidas las elecciones y se entregaron constancias de mayoría a los nuevos magistrados

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Con una votación idéntica a la del domingo, el INE validó la elección de magistrados para el recién creado Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ), así como de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de las salas regionales de este.

Por seis votos contra cinco, el consejo general del INE declaró válidas las elecciones para esos órganos en la elección del 1 de junio, pese a las inconformidades por el uso de acordeones.

Los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Martín Faz, Jaime Rivera y Arturo Castillo votaron en contra de que se aprobara la validez de la elección.

En la única intervención para argumentar oposición a que se diera el visto bueno de los resultados, el consejero Faz dijo los resultados para la sala superior del TEPJF muestran que, en 48 mil 683 casillas, equivalentes al 57.77% de las computadas, ganaron las dos personas cuyo nombre aparecía en el “acordeón” repartido días antes de los comicios.

“A nivel subnacional se observa que dicho comportamiento se reprodujo en 29 entidades federativas es decir en el 90% de los estados el acordeón obtuvo un triunfo absoluto para la conformación de este tribunal”.

Con los votos a favor de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, los consejeros Uuc Kib Espadas, Jorge Montaño, Rita Bell, Norma de la Cruz y Carla Humphrey se dio por buena la elección.

Los resultados finales dieron a Celia Maya, excandidata de Morena al gobierno de Querétaro, un total de 4 millones 939 mil 627 votos, por lo que presidirá el TDJ.

Los siguientes aspirantes quedaron así:

  • Verónica de Gyves: 4 millones 733 mil 645
  • Bernardo Bátiz: 4 millones 355 mil 670
  • Indira García: 4 millones 52 mil 953
  • Rufino León: 3 millones 749 mil 645

En el caso de magistrados de la Sala Superior Gilberto Bátiz obtuvo 4 millones 465 mil 312 votos y Claudia Valle 3 millones 921 mil 507.

Con la misma votación se validó elección en la Corte

En una apretada votación, y luego de una tensa discusión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral votó a favor de declarar la validez de la elección para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la votación del 1 de junio pasado.

El resultado de la votación fue de 6 a 5, y el punto se votó luego de que el consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Castillo, propuso en sesión extraordinaria, no declarar la validez de la elección judicial del 1 de junio, debido al “cúmulo de vicios importantes”, detectados en la jornada electoral de hace un par de semanas.

“Propongo a este Consejo General, uno, no declarar la validez, que no es lo mismo que declarar la invalidez, no declarar la validez de las elecciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y de las salas regionales, exceptuando Toluca, del Tribunal Electoral, por existir un cúmulo significativo de indicios sobre la posible invalidez de las mismas”.

Irregularidades en 818 casillas

Aclaró que el INE sí debía otorgar las constancias de mayoría correspondientes, pues no se puede privar de efectos a un derecho como el voto, con base en elementos meramente indiciarios y, por último, dar vista con estos elementos a la SCJN y a la Sala Superior del Tribunal Electoral, para que resuelvan lo que en derecho corresponda, respecto a la validez de las elecciones.

Castillo expuso que en el cómputo de la elección de ministros de la Suprema Corte, en 818 casillas se acreditó plenamente una o más de las siguientes irregularidades:

  • La inexplicable participación del 100% o más de los electores
  • Boletas no extraídas de la urna
  • Casos de candidaturas que obtuvieron el 100% de los votos en casillas y lista nominal
  • Tiempos de votación muy superiores al periodo de recepción de votos y evidente inducción al voto mediante el uso de acordeones.

“Si bien estos casos representan un porcentaje relativamente bajo del total de casillas instaladas, apenas el 0.97 por ciento, se trata de conductas y circunstancias sumamente graves que vulneran directamente la certeza de que los votos emitidos en esas casillas reflejen la voluntad ciudadana”.

Los acordeones

Castillo también se refirió a los acordeones. Dijo que la totalidad de las candidaturas ganadoras en los órganos nacionales, la SCJN, el Tribunal de Disciplina Judicial y la Sala Superior y en cuatro de las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral, con excepción de la Sala Regional Toluca, coinciden con acordeones.

“Si se tratara solamente de una campaña improbablemente exitosa estaríamos frente a un reto de fiscalización que, por supuesto subsiste, pero se trata de otra cosa, se trata de posible propaganda ilícita pagada con recursos prohibidos y distribuida en gran parte del territorio nacional”.

En su participación, el consejero Jaime Rivera planteó que la selección de candidatos por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo afectó de origen el principio de imparcialidad y la equidad de la competencia. A ello se sumó que la cantidad de cargos por elegir simultáneamente hizo imposible que el grueso de la población pudiera identificar a muchos candidatos o pudiera discernir entre los distintos niveles y funciones de los cargos del Poder Judicial.

“En gran medida, la competencia se dio entre una mayoría de personas desconocidas ante una ciudadanía que no contaba con muchos elementos para elegir de manera informada”.

La consejera muestra su desacuerdo

En los posicionamientos, la consejera presidenta Guadalupe Taddei mostró su desacuerdo con declarar la no validez de la elección.

Dijo que se presentaban análisis propios contra análisis institucionales, números propios contra números institucionales y calificó al proceso electoral de excelente.

“Poner en duda el proceso electoral me parece un exceso”, y criticó, con un tono de voz más fuerte de lo habitual, que se haya dicho que el INE no hizo bien su trabajo en el proceso y defendió al instituto, pese a lo interno y a lo externo.

Responden a Taddei

Por su parte la consejera Dania Ravel planteó que, si el Consejo General veía irregularidades, no se procediera a declarar la validez. Además, expuso cuál sería el proceso.

“Avisamos a la Sala Superior de la SCJN de que hay indicios de irregularidades y la sala determina si eso pudo poner en juego la elección y fue determinante en el resultado”.

Calificó de mezquino decir que hubo personas que quisieron detener la elección, sobre todo luego del esfuerzo que se hizo de parte de todos en el INE, incluida ella misma.

Por su parte la consejera Carla Humphrey aclaró que la declaración de no validez no significaba anular las elecciones ni ejerciendo atribuciones que no tienen.

“No podemos anular las elecciones. Pero sí tenemos informes de consejos locales que dan cuenta de los elementos que estamos plasmando que es inviable tener boletas con la misma caligrafía, con la misma secuencia numérica, casillas abiertas y denuncias presentadas por sustracción de paquetes electorales”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Previamente, Humphrey se refirió a las 818 casillas, que fueron en 25 entidades federativas, con un total de votación de 3 millones 779 mil 662 votos, de un total de 116 millones 866 mil 197 votos.

“Y hay que decirlo con claridad, en Chiapas ocurrieron el 70% de todos estos vicios y todas estas inconsistencias”.

 

lrc