La visa estadounidense es una puerta abierta a oportunidades, estudios, turismo o negocios en Estados Unidos. Sin embargo, obtenerla requiere cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico.
En ese contexto, es importante destacar que para comenzar a tramitar este documento, lo primero que se debe saber es qué tipo de visado necesitas, ya que dependiendo de tus necesidades de viaje el Departamento de Estado de la unión americana tiene una visa para ti.
Una vez identificado tu tipo de visa el siguiente paso es completar el formulario DS-160. Este formulario en línea recopila información personal, laboral y de viaje, para luego pagar la tarifa de solicitud; el costo varía según el tipo de visa. Por ejemplo, la visa B1/B2 tiene un costo de $185 USD.
Te podría interesar
Después de pagar, la persona interesada deberá ingresa al sistema de citas del consulado correspondiente para agendar tu entrevista. Asimismo, tendrás que reunir los documentos necesarios: Incluye tu pasaporte válido, la hoja de confirmación del DS-160, comprobante de pago, fotografía reciente y documentos que respalden el propósito de tu viaje (cartas de invitación, comprobantes de empleo, etc.); y por último deberás asistir a la entrevista consular, en donde un oficial evaluará tu solicitud y documentación.
¿Dónde se realizan las entrevistas y cuánto tiempo dura el proceso?
Contexto: Las entrevistas para visas de no inmigrante se realizan en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y en consulados en otras ciudades como Monterrey, Guadalajara, Mérida y Tijuana.
Te podría interesar
En ese sentido, es importante mencionar que la espera para obtener una cita varía según la ciudad y la demanda. Por ejemplo, en algunas ciudades, las citas pueden estar disponibles en menos de una semana, mientras que en otras, la espera puede ser de varios meses.
También puedes leer: 5 acciones para ahorrar energía y pagar menos en tu recibo de luz
El tiempo total varía según la ciudad y el tipo de visa. En general, el proceso puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses. Es recomendable iniciar el trámite con anticipación y estar preparado para posibles demoras.
Embajada de EU en México advierte sobre cancelación de citas para visas por este motivo
La Embajada de Estados Unidos en México ha anunciado recientemente un cambio importante en el proceso de solicitud de visas de no inmigrante (NIV), que afectará a todos los solicitantes con entrevistas programadas. El nuevo protocolo, ya en vigor, tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia del sistema, pero también exige mayor atención por parte de los usuarios.
A partir de esta nueva política, el número del formulario DS-160 (código que comienza con “AA…”) debe coincidir exactamente con el que aparece en el perfil del solicitante en el sistema de citas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También te puede interesar: ¿Cuánto costó el envío de la Guardia Nacional y marines a California?
Si esta información no coincide dos días hábiles antes de la entrevista, la cita será cancelada automáticamente, sin excepción. Es por esta razón que la embajada recomienda seguir estos pasos de inmediato:
- Ingresa a la página oficial de citas: https://ais.usvisa-info.com/es-mx/niv
- Reprograma tu cita utilizando el código de barras correcto del DS-160.
- Toma en cuenta que solo podrás modificar el código una vez después de haber pagado la tarifa MRV.
Este nuevo protocolo busca evitar errores administrativos y garantizar que cada solicitud esté correctamente vinculada a su cita. A su vez, las autoridades consulares también advierten sobre el uso de intermediarios o facilitadores. Si el intermediario introduce información errónea o falsa, como un código de formulario incorrecto, la cita puede ser cancelada y podría afectar futuras solicitudes. Estas son algunas de las recomendaciones clave para solicitantes
- Revisa cuidadosamente tu formulario DS-160 y asegúrate de ingresar el número correcto al programar tu cita.
- Guarda la hoja de confirmación del DS-160 y verifica que el número coincida en tu perfil de usuario en el sistema.
- Evita errores y fraudes haciendo tú mismo el proceso o acudiendo a fuentes oficiales para obtener asesoría.
Clic en la imagen
AJA
