El Día del Padre es una de las celebraciones más importantes del calendario familiar en muchos países del mundo, incluido México. Esta fecha rinde homenaje a la figura paterna, reconociendo su rol en la crianza, formación y bienestar de los hijos.
En ese sentido, la celebración del Día del Padre tiene su origen en Estados Unidos, a principios del siglo XX. Fue promovido por Sonora Smart Dodd, una mujer de Spokane, Washington, quien quiso rendir homenaje a su padre, William Jackson Smart, un veterano de la Guerra Civil que crió solo a sus seis hijos tras la muerte de su esposa.
Inspirada por el Día de la Madre, Dodd propuso en 1909 la creación de una fecha similar para los padres. La primera celebración oficial tuvo lugar el 19 de junio de 1910. Sin embargo, no fue sino hasta 1972 que el presidente Richard Nixon lo declaró una festividad nacional en Estados Unidos, a celebrarse el tercer domingo de junio.
Te podría interesar
La importancia de la figura paterna
Contexto: Más allá de la celebración, el Día del Padre invita a reflexionar sobre el rol de los padres en la sociedad moderna. Actualmente, se reconoce la importancia del involucramiento activo del padre en la vida emocional, educativa y afectiva de los hijos.
Diversos estudios han demostrado que la presencia activa de una figura paterna positiva tiene efectos favorables en el desarrollo social, académico y psicológico de los niños y adolescentes.
Te podría interesar
Es por esta razón que el Día del Padre es una ocasión especial para reconocer la dedicación, esfuerzo y amor de quienes ejercen la paternidad, ya sea biológica, adoptiva o de crianza. Es una fecha para fortalecer los lazos familiares y recordar que el papel de un padre va mucho más allá de lo económico: se trata de estar presentes, acompañar y educar con amor y responsabilidad.
También puedes leer: El depósito de 160,000 pesos para quienes realicen este trámite en junio
¿No habrá clases este viernes 13 de junio?
Por primera vez en México, el Día del Padre será reconocido con un día de descanso oficial para empleados públicos estatales en algunas entidades del país. Aunque esta fecha no es considerada un feriado a nivel nacional, en 2024 los gobiernos de Baja California y Durango han implementado medidas que buscan dignificar la paternidad y brindar un espacio de convivencia familiar.
Y es que vale la pena recordar que en abril de 2024, el gobierno de Baja California, encabezado por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, aprobó una regulación que establece un día de descanso obligatorio para los empleados del sector público estatal con motivo del Día del Padre. La medida, incorporada en la ley estatal, fija el tercer viernes de junio como la fecha oficial para este asueto.
En consecuencia, el viernes 14 de junio de 2024 fue la primera vez que los trabajadores públicos de Baja California celebraron el Día del Padre sin acudir a sus labores. La decisión se basó en principios de equidad y reconocimiento al papel de los padres en la familia, tomando como referencia los lineamientos de la Ley Federal del Trabajo, aunque esta última no contempla actualmente este día como feriado oficial.
Es importante subrayar que esta medida no aplica para el sector privado, el cual tiene la libertad de decidir si concede el día libre a sus empleados. En caso de no hacerlo, tampoco está obligado a otorgar compensaciones económicas adicionales, ya que el Día del Padre no forma parte de los días de descanso obligatorio en la legislación federal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Israel lanza ataque preventivo contra Irán; EU se deslinda
Durango también se suma a la celebración
Siguiendo una línea similar, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, anunció que el viernes 13 de junio será considerado día de asueto para todos los trabajadores del Gobierno del Estado. En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario señaló que “esta fecha pocas veces se festeja como se debe”, y que el objetivo es brindar a los padres un espacio para convivir con sus hijos y seres queridos.
La medida beneficiará a empleados del Sindicato de los Tres Poderes, personal de la Secretaría de Salud, el sector educativo y demás dependencias estatales. Las actividades se reanudarán de manera normal el lunes siguiente.
El Día del Padre se seguirá celebrando a nivel nacional el domingo 16 de junio de 2024, sin cambios en su carácter no oficial. Sin embargo, estos avances estatales abren el debate sobre la necesidad de extender beneficios laborales que reconozcan y valoren el rol paterno en la sociedad mexicana.
AJA
