La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), conformada por exjefes de Estado y de gobierno de la región, emitió una contundente declaración denunciando la reciente elección judicial, en la que se eligieron nuevos miembros del Poder Judicial en México, calificándola de un acto que "consuma lo que el expresidente Ernesto Zedillo llama ‘el asesinato de una joven democracia’".
El grupo enfatizó que este proceso electoral no fue democrático ni en su origen ni en su desarrollo, y que su finalidad fue eliminar el único contrapeso real al poder presidencial absoluto. Entre los firmantes de esta declaración, destacan los expresidentes de México, Felipe Calderón y Vicente Fox.
TAMBIÉN LEE: Páginas de propaganda pagaron a Facebook para promover a Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz
Te podría interesar
La declaración del Grupo IDEA, emitida a propósito de la elección del 1ro. de junio, subraya varios puntos críticos:
Origen No Democrático y Propósito Autoritario: Según el Grupo IDEA, la elección, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por su sucesora, no buscaba la justicia, sino la "venganza y el fortalecimiento autoritario de la presidencia". Su objetivo esencial fue "acabar con el único contrapeso al poder presidencial, el Poder Judicial". Esto se logró, afirman, mediante la destitución de todos los jueces, magistrados y, especialmente, los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya independencia constituía el último contrapeso al poder presidencial absoluto con sus resoluciones.
TAMBIÉN LEE: OEA también reprobó la elección judicial
Preparación y desarrollo deficientes y opacos:
- La elección fue diseñada para impedir que los electores de buena fe pudieran escoger a los nuevos miembros del poder judicial.
- Se presentaron 2,500 candidaturas federales y locales desconocidas y distribuidas arbitrariamente.
- La selección de aspirantes fue "arbitraria", con un "Comité a modo del gobierno" que excluyó a destacados juristas por no ser afines al gobierno.
- Se denunció que el proceso culminó con "loterías realizadas en el pleno del Senado de la República" para sustituir al Comité Judicial.
- La elección estuvo marcada por denuncias de "acarreo de electores" por parte del partido gubernamental Morena, con el uso de "acordeones" (instrucciones prohibidas por la ley) sobre cómo votar.
- Se señalaron "hechos atentatorios contra la transparencia", como la falta de una cadena de custodia para las boletas y la no permisión de representantes en las casillas electorales para vigilar la secrecía y correcta emisión del voto.
- Se documentaron videos y testimonios de funcionarios de casilla marcando boletas en sustitución de los electores, y no se anularon las boletas sobrantes.
- Además, los votos no fueron contados en las mesas de votación por ciudadanos, sino que el material fue llevado a lugares aparte, fuera de la vista de observadores, para la contabilidad.
- Resultados y Finalidad: Control Gubernamental: El Grupo IDEA sostiene que esta elección, la primera de dos fases para destituir arbitrariamente a todos los integrantes del Poder Judicial, busca la integración de nuevos juzgadores "leales al gobierno y a su partido". Se anticipa que "prevalecerá, fatalmente, la conveniencia política sobre la verdad jurídica". Un elemento adicional que genera preocupación es la creación de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, con la facultad de suspender y destituir jueces. En la práctica, este tribunal servirá como un "mecanismo de control sobre los nuevos jueces para que no emitan sentencias contrarias a los intereses del gobierno".
Conclusiones del Grupo IDEA sobre la elección judicial
El Grupo IDEA concluye que este proceso representa un "grave quiebre de la democracia constitucional en México", equiparándolo a "el fin de la República", entendida como un régimen basado esencialmente en la Separación de Poderes. Resaltan que, conforme a la Carta Democrática Interamericana, un gobierno representativo de mayorías requiere un poder judicial "autónomo e independiente", capaz de controlar a los demás poderes del Estado y resolver conflictos con base en la legalidad, el debido proceso y la justicia, incluso "en contra de la voluntad de las mayorías de turno".
Entre la larga lista de exjefes de Estado y de gobierno que firman esta declaración, el Grupo IDEA subraya la preocupación de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada ante lo que consideran un grave deterioro del sistema democrático en el país.
