ELECCIÓN JUDICIAL

Sheinbaum rechaza salir de la OEA tras críticas a elección judicial

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA reportó que el reparto de acordeones coaccionó el voto; el gobierno de México los acusa de intentar interferir en el proceso

La misión de la OEA fue encabezada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz.Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Claudia Sheinbaum afirmó este martes que el Gobierno de México no está considerando dejar de ser parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), pese a estar en desacuerdo con el informe preliminar del organismo sobre la elección judicial del pasado 1 de junio.

“No hemos considerado salir de la OEA”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La presidenta reiteró que con el informe presentado el viernes por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA, en el que recomendó “no replicar el modelo mexicano de elección popular de jueces y magistrados en otros países de la región", el organismo “excede completamente los estatutos de la OEA”.

“Por eso esa carta que envía la Cancillería, y en estos días también se va a estar hablando con la OEA, porque no estamos de acuerdo con este posicionamiento que excede completamente su función y realmente entra a asuntos políticos que solamente tienen que ver con las y los mexicanos”, refirió Sheinbaum.

Sheinbaum rechaza informe de la OEA

El pasado 7 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó con firmeza las recomendaciones del informe preliminar del grupo de observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) al señalar que no está dentro sus funciones “imponer criterios” sobre cómo decide México su Poder Judicial.

“No está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe de decidir su poder judicial”, expuso la mandataria durante una gira en Morelos.

México rechaza informe de la OEA sobre elección judicial

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha manifestado oficialmente su desacuerdo con el informe preliminar de los observadores enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) para la elección del Poder Judicial, celebrada el pasado 1 de junio.

La postura de México fue comunicada mediante una nota diplomática dirigida al secretario general de la OEA, en la cual la Misión Permanente de México ante la Organización expresó su firme rechazo a algunas recomendaciones contenidas en dicho informe.

En la mencionada nota, se dejó constancia de que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA rebasó su mandato e incurrió en acciones que son contrarias a los principios de la Carta de la Organización. Específicamente, se señaló el Artículo 3 (e) de la Carta, el cual establece el derecho de todo Estado a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse de la forma que más le convenga.

El gobierno mexicano sostiene que una Misión de Observación Electoral no posee la facultad para intentar imponer sus propios criterios sobre la manera en que los países, en uso de su soberanía, deben conformar su poder judicial. Además, se considera que la Misión emitió juicios de valor que rebasan sus atribuciones.

A pesar de las recomendaciones rechazadas, México enfatizó que, como el propio informe preliminar de la OEA señala, la organización y la celebración de los comicios del 1 de junio se apegaron estrictamente a las normas constitucionales y leyes electorales vigentes en el país.

Reparto de acordeones coaccionó el voto: OEA

El reparto masivo de “acordeones”, o por parte de servidores públicos, para orientar las preferencias a determinados candidatos en la elección de jueces del 1 de junio pudo ser un acto de propaganda no permitida y un intento de coacción del voto, concluyó la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su informe preliminar de las elecciones para jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misión encabezada por el excanciller chileno Heraldo Muñoz da cuenta de la complejidad y apresuramiento con la que se hicieron la reforma al Poder Judicial y la propia elección.

Dados los problemas de financiamiento, fiscalización, difusión de las candidaturas, diseño de las boletas, que influyeron en la baja participación de apenas 13% de los potenciales electores, la Misión recomendó que este modelo de selección de jueces no se replique para otros países de la región.

“Las lecciones aprendidas en este proceso resaltan la importancia de que toda reforma al modelo se haga de manera gradual, a partir de un debate verdaderamente plural y, sobre todo, con base en un diagnóstico comprensivo, técnico y profesional sobre las problemáticas que se busca resolver y los mecanismos más efectivos para hacerlo”.

ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA

La Misión estuvo integrada por 16 personas de 10 nacionalidades que llegaron a México de manera escalonada a partir del 24 de mayo y se reunieron durante una semana con autoridades electorales, funcionarios del gobierno federal, legisladores, juristas, integrantes de la Suprema Corte de Justicia y candidatos.

En sus recomendaciones establece que tanto ciudadanos como instituciones mexicanas deben evaluar si la elección de jueces, que no tiene precedentes a nivel mundial, fortalecerá la administración de justicia o si provocará el debilitamiento de la transparencia, imparcialidad, eficacia e independencia del Poder Judicial.

Inequidades en la elección

De acuerdo con el informe, aspirantes a un cargo en el Poder Judicial relataron que la disposición de no recibir financiamiento público provocó “fuertes inequidades en la contienda”. Además, dijeron que, al no tener acceso a medios masivos de comunicación además de que estaba prohibido contratar pautas publicitarias para difundir sus mensajes en redes sus campañas tuvieron un alcance muy limitado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

 

2025 MEXICO MOE Elecciones Judiciales -Informe Preliminart ESP by La Silla Rota

 

No recomienda réplica en la región

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) recomendó este viernes no replicar el modelo mexicano de elección popular de jueces y magistrados en otros países de la región, tras constatar múltiples problemas en el primer proceso de este tipo en México, en el que participaron apenas el 13 % de los electores.

En su informe preliminar, la misión afirmó que este modelo no tiene precedentes a nivel mundial y que lejos de fortalecer la justicia, podría debilitar su imparcialidad, independencia y eficacia.

“La Misión no recomienda que este modelo de selección de jueces se replique para otros países de la región”, señala el documento, que también cuestiona la idoneidad de los perfiles de los candidatos, al no haberse aplicado exámenes estandarizados en los procesos de selección.

Además, el organismo transmitió su preocupación ante los votos nulos y no marcados, que representaron el 10,80 % de la elección y estipuló que se debió al plazo tan breve en el que se desarrollaron estos comicios.

“La Misión tomó nota de que organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también expresaron sus preocupaciones sobre la compatibilidad de la reforma con los estándares internacionales de independencia judicial”, consideró el reporte.

Para las próximas elecciones judiciales, previstas para 2027, la OEA advirtió que podrían coincidir con los comicios en todo el país y, de no modificarse el calendario electoral, aumentaría el riesgo de influencias partidistas.

Jufed va por litigio internacional contra el Estado mexicano

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció que inició el acopio sistemático de documentación y evidencia de las irregularidades que nos han hecho llegar distintas organizaciones de la sociedad civil, observadores nacionales y actores institucionales.

“Todo este material será presentado en el litigio internacional que nuestra organización mantiene ante instancias internacionales en defensa del Estado de Derecho y la autonomía judicial”.

La Misión de la OEA, indicó la JUFED, documentó que el proceso de elección judicial se desarrolló sin un marco normativo claro, lo que obligó a que muchas decisiones operativas fueran tomadas de forma improvisada por el Instituto Nacional Electoral.

“Se detectaron deficiencias técnicas significativas en la conformación y actuación de los comités de evaluación, los cuales operaron con criterios dispares, sin coordinación ni uniformidad en los mecanismos de evaluación de los aspirantes”, indicó en un comunicado.