MILLONARIOS

¿Adiós Carlos Slim y Telmex? El hombre más rico de México recibe revés de su rival

A pesar de que Carlos Slim continua encabezando el negocio de las telecomunicaciones en México, gracias a la apertura de este mercado ya ha surgido "competencia" para el magnate mexicano

Carlos Slim y Telmex podrían estar en peligro luego de la llegada de su "competencia".Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

En el mundo de los grandes negocios, pocos nombres son tan reconocidos como el del empresario mexicano Carlos Slim Helú, quien ha construido un imperio en América Latina con base en las telecomunicaciones. A través de su empresa insignia, Teléfonos de México (Telmex), Slim ha dominado el mercado de telefonía fija e internet en México durante décadas.

Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo durante años, adquirió Telmex en 1990 como parte de un proceso de privatización. Desde entonces, convirtió a la empresa en la columna vertebral de las telecomunicaciones mexicanas, ofreciendo servicios de telefonía fija, internet y más recientemente televisión e infraestructura digital.

En ese sentido, Telmex, junto con América Móvil (su empresa matriz), tiene una presencia sólida en América Latina, abarcando millones de usuarios con sus marcas Telmex, Telcel y Claro

Sin embargo, la llegada de nuevas tecnologías y actores globales ha comenzado a redefinir el panorama, y entre esos nuevos protagonistas destaca Elon Musk, fundador de empresas como Tesla, SpaceX y Starlink, con proyectos que podrían significar una competencia directa para el negocio de Slim.

Istock

Esta es la “rivalidad” entre Musk y Slim

Contexto: La rivalidad entre Carlos Slim y Elon Musk, dos de los empresarios más influyentes del planeta, acaba de escalar a un nuevo nivel con una decisión que sacudió al sector tecnológico y de telecomunicaciones en América Latina.

En una jugada inesperada, Slim a través de su empresa América Móvil, una de las mayores del sector en la región, decidió cancelar un acuerdo en curso con Starlink, la compañía de internet satelital fundada por Elon Musk y operada por SpaceX. Esta ruptura no solo frena la expansión de la tecnología satelital en países clave como México, Brasil y Colombia, sino que golpeó financieramente al multimillonario sudafricano.

Durante 2024, América Móvil y Starlink mantenían negociaciones avanzadas para distribuir el servicio de internet satelital de Musk en América Latina, donde millones de personas aún carecen de acceso confiable a la red. La alianza se perfilaba como un paso clave para acelerar la conectividad en zonas rurales y remotas.

Sin embargo, en una sorpresiva decisión estratégica, Carlos Slim canceló el acuerdo y anunció en su lugar una inversión masiva de 22 mil millones de dólares para desplegar infraestructura propia de fibra óptica y torres de comunicación en toda la región durante los próximos tres años.

Musk da revés a Carlos Slim

En ese sentido, y luego de la polémica por el negocio que salió mal entre Slim y Musk, ambas figuras empresariales continuaron con sus negocios por separado, sin embargo, y hasta el momento a uno le ha ido mejor en comparación con el otro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Alertan por nueva estafa: así opera el falso "mago"

En el caso de Carlos Slim, el cierre del 2024 y los primeros meses de 2025, han sido un poco difíciles, ya que las inestabilidad del mercado te las telecomunicación le ha hecho perder miles de millones de dólares al magnate mexicano, ubicando su fortuna en aproximadamente  90,000 millones de dólares.

Caso contrario el Elon Musk su fortuna ya ido en aumento constante luego de la llegada al poder de Donald Trump en Estados Unidos, y es que uno de los principales colaboradores de la nueva administración de Trump ha sido Musk, elevando así las acciones de todas sus empresas.

Dicha situación  de acuerdo con datos de Bloomberg, ha provocado que Elon Musk continúe liderando la lista de los empresarios más ricos del mundo, con un patrimonio neto de 342,000 millones de dólares, esto a pesar de sus recientes enfrentamientos con el presidente Donald Trump, que provocaron una caída en las acciones de Tesla.

Cuartoscuro

AJA