MARINA

Sheinbaum rinde homenaje a cadetes fallecidos del Buque Cuauhtémoc

La presidenta recordó a América Yamilet y Adal Jair, los cadetes fallecidos tras el accidente del Buque Cuauhtémoc que chocó con el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el 17 de mayo

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum rindió un homenaje a los cadetes fallecidos en el accidente del Buque Cuauhtémoc en Nueva York, el pasado 17 de mayo, cuando la embarcación chocó contra el puente de Brooklyn.

Contexto: el 17 de mayo de 2025, el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México colisionó con el puente de Brooklyn en Nueva York durante una maniobra de zarpe. El accidente resultó en la muerte de dos cadetes: América Yamilet Sánchez, originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, de San Mateo del Mar, Oaxaca. Además, 22 tripulantes resultaron heridos. El buque, que transportaba a 277 personas, en su mayoría cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, quedó anclado en Manhattan mientras se realizan investigaciones para determinar las causas del incidente.

Hasta el momento no hay una versión oficial sobre las causas del siniestro en el que fallecieron los cadetes del Buque Cuauhtémoc.

Durante la conmemoración del 83 aniversario de la Marina Armada de México, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un homenaje extensivo a todos los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y, en particular, a los cadetes América Yamilet Sánchez y Adal Jair Marcos, jóvenes integrantes de la tripulación del buque insignia de la diplomacia náutica de nuestro país, el Buque Escuela Cuauhtémoc”, expresó la presidenta Sheinbaum en discurso.

TAMBIÉN LEE: ¿Quién es la cadete veracruzana que murió en la tragedia del buque Cuauhtémoc?

Antes del acto conmemorativo, se recordó brevemente la historia de la Armada de México, instituida por Agustín de Iturbide el 4 de octubre de 1821, pocos días después de la consumación de la Independencia. Desde entonces, ha jugado un papel fundamental en la defensa del territorio nacional, la soberanía marítima y, en décadas recientes, en tareas de seguridad interior y apoyo a la población civil en casos de desastre.

La mandataria agradeció al almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y a toda la Secretaría de Marina, por su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y su lealtad hacia el pueblo de México.

“Llevamos a cabo, con millones de mexicanas y mexicanos, una transformación profunda y desde abajo que ha logrado que el gobierno esté al servicio del pueblo, y no de una pequeña minoría, como ocurría hasta 2018, cuando llegó el gran presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló la presidenta.

TAMBIÉN LEE: Nuevas imágenes del buque Cuauhtémoc en Nueva York

Como parte del homenaje, se arrojó una corona de flores al mar en memoria de los marinos caídos. Durante su intervención, el almirante Morales Ángeles dijo: “La transformación del México actual nos ha convocado a situar al mar como un eje estratégico del desarrollo nacional, fuente de prosperidad compartida y pilar de la defensa de la soberanía y la seguridad. Este es, precisamente, uno de los objetivos de la política del Estado mexicano”.

Asimismo, subrayó la fortaleza institucional de la Armada de México, así como su labor diaria en la protección de los intereses marítimos del país: “Trabajamos cada día para que México avance con rumbo firme”.

La mandataria aprovechó para recordar el aniversario de la elección presidencial en la que salió vencedora, y enlistó los logros de su gobierno.