La elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue un fracaso porque ni el 10% de la población en capacidad de votar acudió a las urnas, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa en la sede del partido, Jorge Romero, presidente del blanquiazul, dijo que desde hace un año han rechazado la reforma judicial que llevó a la elección de jueces porque fue un cambio que no se llevó a cabo por el bien del país.
"El PAN siempre ha estado en contra de este método de selección de jueces y juezas. Fueron profecías que se cumplieron: dijimos que la participación sería prácticamente nula, nuestros conteos nos dicen que no llegarán ni al 10 por ciento".
Te podría interesar
Romero dijo que la elección de jueces es producto de una reforma que nace de la sobrerrepresentación porque Morena obtuvo 54% de la votación pero el Instituto Nacional electoral (INE) y el Tribunal Federal Electoral les dieron 75 de la representación en el Congreso y eso les permitió reformar la Constitución.
Electores repudiaron el proceso: Anaya
Ricardo Anaya, coordinador de los senadores del PAN y excandidato presidencial, dijo que el partido hizo un muestreo de cientos de casillas en el país y encontró que estaban cerradas o no tenían electores.
"Hicimos un muestreo de cientos de casillas en el país, Tlalpan, en Cuajimalpa, en Yucatán, en Ecatepec, en Benito Juárez, las casillas estaba cerradas absolutamente desangeladas. La gente este despreció este proceso y en muchos casos repudió este proceso".
Anaya dijo que cuenta con cientos de imágenes de casillas vacías y llamó la atención sobre lo que el partido cree que pudiera intentarse.
"Queremos alertar que hay un riesgo de que a partir de las seis de la tarde, que cierren de que empiecen a llenar esos blocks y embaracen las urnas. En nuestro cálculo no hay manera de que haya votado el 10% de la población, no vamos a aceptar el cuento de que las casillas estaban repletas y que nos vengan a dar atole con el dedo".
Anaya presentó un video en el que se ve un paquete de boletas ya marcadas que se introducirían en las boletas de una casilla en Culiacán, Sinaloa.
Adelanta buenos resultados en Veracruz
De las elecciones en Veracruz, Romero dijo de gobernar 16 alcaldías en ese estado pasarán a 25, "prácticamente 10 más, sin alianzas, nos consolidamos como la principal fuera de oposición en el estado".
Aseguró que su candidata a la presidencia municipal de Boca del Río, Marijose Gamboa, tiene la ventaja en ese lugar, mientras que Indira Rosales, aspirante en el puerto de Veracruz, compite en una lección que está "profundamente cerrada".
