Ciudadanos se dan cita con las urnas este 1 de junio para votar por diversos candidatos para renovar el Poder Judicial. De acuerdo con testimonio recabados por La Silla Rota, varios de ellos no conocen a los aspirantes ni sus trayectorias, por lo que eligieron nombres totalmente desconocidos para ellos, o bien, se apoyaron por una guía o "acordeón".
Por ejemplo, Claudia López, ciudadana que participó en la elección para renovar el poder judicial este 1 de enero reconoció que no conocía a los candidatos por quienes votó.
“Ahora sí ‘de tin marín’”, dijo a La Silla Rota.
Te podría interesar
También fue el casi de Ana Elena Ramírez. Dijo a La Silla Rota que votar en la casilla 2221 B de Iztapalapa fue "algo complicado" porque ella no conocía la trayectoria de ningún candidato, leyó sus nombres y sin conocerlos dió el voto.
Erika Silva, ciudadana que votó en la casilla 4576, comparte que su experiencia no fue grata al votar por que "son nombres totalmente desconocidos, pero hay que cumplir con nuestros derechos correspondientes".
Angélica llegó a la casilla 2221 B con un acordeón personal y dijo que la mayor parte de la gente "viene a votar con orientación pero no propia... externa" refiriéndose a los acordeones entregados por ciudadanos en el transcurso de la última semana.
La apertura de casillas se da en tiempo y forma este 1 de junio y la afluencia en algunas casillas es aún escasa, como constató La Silla Rota en diversos recorridos.
En otras casillas, ciudadanos aún no pueden votar debido a que aún no se instala la casilla por falta de funcionarios.
Es el caso de la casilla 2221 B de la colonia Renovación en Iztapalapa. Funcionarios de casilla abrieron en punto de las ocho de la mañana, pero a más de 40 minutos de su apertura solo han ingresado a votar cuatro ciudadanos y no hay nadie formado para pasar
Es el caso de la señora Yolanda González que acudió a votar desde muy temprano; sin embargo, la casilla 1166 no puede abrir por falta de funcionarios.
El señor Rubén Reséndiz confiesa que votó por los candidatos con el apellido más “campechano”.
“Votar es una responsabilidad moral”, dice.
La apertura oficial de casillas es a las 8:00 de la mañana y el cierre está programado a las 18:00 horas.
