La Secretaría de Salud calificó como exitosa la Semana Nacional de Vacunación 2025 en donde fueron aplicadas 2 millones 211 mil 584 dosis, que representa 120 por ciento respecto a la meta programada de 1.8 millones de vacunas.
Durante esta jornada del 26 de abril al 3 de mayo fueron instalados puestos de vacunación en unidades médicas, escuelas y espacios comunitarios de todo el país, lo que permitió ampliar el acceso y acercar los servicios preventivos a la población. La participación activa de madres, padres, personas cuidadoras, así como de niñas, niños, adolescentes y personas adultas, contribuyó de manera decisiva al cumplimiento de los objetivos establecidos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, indicó que la Semana Nacional de Vacunación concluye de forma oficial, pero las acciones de inmunización continúan de manera permanente en todo el territorio nacional, como parte de la estrategia de salud pública orientada a proteger a la población frente a enfermedades prevenibles.
Te podría interesar
“Haber rebasado la meta deja en claro la coordinación eficaz entre las autoridades de los tres niveles de gobierno de las 32 entidades federativas, así como la cultura de prevención que tiene la población mexicana. Por ello, es muy importante recordar que la vacunación está disponible todo el año, y que la Semana Nacional de Vacunación es una acción intensiva para fortalecer esa cultura, señaló el titular de Salud.
Por su parte, el subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, subrayó que vacunar es un acto que protege vidas, fortalece comunidades y construye un país más saludable.
La Secretaría de Salud reconoce la participación y coordinación efectiva de los tres órdenes de gobierno en las 32 entidades federativas, cuyas autoridades colaboraron activamente en la planeación, distribución y aplicación de las vacunas para garantizar una cobertura equitativa en todo el país.
El funcionario resaltó el compromiso de todo el personal de salud de las instituciones públicas, enfermeras, enfermeros, promotores, médicas y médicos, personal administrativo, así como la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS).
El sector salud, destaca también el compromiso de las brigadas comunitarias, voluntariado, instituciones educativas y organizaciones sociales quienes participaron en esta estrategia nacional. Su labor representa un pilar esencial del sistema de salud y contribuye al bienestar colectivo.
La Secretaría de Salud señaló que la vacunación es una acción continua, por lo que se exhorta a la población a acudir a su unidad médica correspondiente para iniciar o completar esquemas de vacunación, con énfasis en niñas, niños y grupos prioritarios.
Enfermedades epidemiológicas en México
Contexto: ante el aumento de casos de sarampión y tos ferina el gobierno de México puso en marcha Semana Nacional de Vacunación 2025, el pasado 26 de abril con la meta de inmunizar a casi 2 millones de personas ante el brote de enfermedades prevenibles como sarampión y tos ferina, con cerca de 1,400 casos acumulados de ambas en lo que va del año.
En la campaña se aplicarán gratis en todo el país las 14 vacunas disponibles del esquema básico de inmunización para controlar enfermedades prevenibles, como sarampión, rubéola, tos ferina, hepatitis B y el virus del papiloma humano (VPH), entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
El secretario de Salud, David Kershenobich, informó el martes 29 de abril que se tenían 809 casos de tos ferina a nivel nacional, con un foco en la Ciudad de México y Nuevo León, lamentando el fallecimiento de 48 niños.
En cuanto al sarampión, suman 1,019 casos sospechosos de sarampión-rubéola, de los cuales 583 han sido confirmados. Se mencionó que la mayoría de los contagios de sarampión se concentran en Chihuahua, aunque otros estados también presentan casos.
