Ante el rápido incremento de contagios por sarampión, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud en México, aplicarán una estrategia conjunta para contener la enfermedad.
El representante de la OPS en México, José Moya Medina, dijo que a partir de este miércoles se llevará a cabo una reunión de 3 días con autoridades de instituciones sanitarias del gobierno mexicano, entre éstas: la subsecretaría de Salud, la dirección general de Epidemiología y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), así como expertos internacionales, en el tema.
“Vamos a trabajar juntos durante 3 días para poder coordinar una estrategia de respuesta frente a estos casos de sarampión”, comentó Moya Medina durante una entrevista en el Senado mexicano.
Te podría interesar
Sarampión más contagioso
El funcionario advirtió que el sarampión es hasta 10 veces más contagioso que el Covid-19, por lo que urge una respuesta rápida y contundente.
Subrayó que una de las razones de la propagación es que la vacunación se ha reducido en los últimos años, particularmente durante el tiempo que duró la pandemia del Covid-19.
El funcionario de la OPS hizo un llamado a madres, padres y tutores para que verifiquen que las cartillas de vacunación, de los menores, tengan el esquema completo, particularmente con las dosis necesarias contra el sarampión, enfermedad que sí es posible prevenir mediante la inmunización.
“Las vacunas son una de las herramientas más seguras y efectivas de la salud pública. Queremos recuperar esa confianza”, mencionó.
La estrategia que se busca plantear contempla acciones de vigilancia epidemiológica, refuerzo de la vacunación y campañas informativas para contrarrestar la desinformación, esto en un esfuerzo nacional e internacional.
Aumento de casos de sarampión en México
Contexto: los casos de sarampión en México hasta la semana 14 de 2025 aumentaron 24 por ciento respecto a los registrados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el más reciente Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.
Hasta la semana que concluyó el 12 de abril (la 14) en el país había mil 242 casos acumulados, lo que contrasta con los 975 que se presentaron en el mismo periodo de 2024.
En esta semana hubo 308 casos acumulados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
El secretario de Salud, David Kershenobich afirmó que el brote está contenido, aunque se han registrado 362 casos de sarampión en el país, incluyendo una muerte.
Kershenobich precisó que Chihuahua es la entidad que acumula más casos con 347, mientras que en Campeche, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Querétaro y Zacatecas, se conjuntan los 20 restantes.
“En todos esos sitios hemos logrado demostrar que tienen sarampión y hemos tenido los casos alrededor de donde se han diagnosticado. Pero a la vez se ha implementado el programa de prevención en forma muy activa. De enero a marzo se han aplicado 715,277 vacunas tratando de contener precisamente el brote de sarampión”, precisó.
El secretario dijo que hay registro de cinco hospitalizaciones, 111 descartados y una defunción la semana pasada en Chihuahua, fue la de un paciente que tenía daño renal y diabetes, que no estaba vacunado y se contaminó del virus, lo que le provocó la muerte. “Fuera de eso no hemos tenido ninguna otra defunción”, detalló.
