Entre los días 27 y 28 de mayo de 2025, tuvo lugar un importante encuentro entre los máximos líderes militares de México y el comandante del Comando Norte de Estados Unidos. La reunión se celebró en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua.
Por parte de México, asistieron el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, y el general Ricardo Trevilla Trejo, secretario de la Defensa Nacional. Estados Unidos estuvo representado por el general Gregory M. Guillot, comandante del Comando Norte de los EU.
Este encuentro se enmarca dentro de los mecanismos y reuniones de cooperación bilateral militar existentes desde 2016, que se realizan de manera periódica. Durante la reunión, los líderes militares tuvieron la oportunidad de presenciar el ejercicio final de adiestramiento conjunto con efectivos del Ejército, Fuerza Aérea, Armada y Guardia Nacional de México.
Te podría interesar
Un punto clave de la agenda fue el intercambio de experiencias y resultados de las operaciones concurrentes (espejo) que las Fuerzas Armadas Mexicanas y el Comando Norte llevan a cabo de manera coordinada en la frontera terrestre y marítima común. Se prevé una visita similar a Estados Unidos en fechas próximas, en reciprocidad a este encuentro.
Los secretarios de Marina y Defensa de México reiteraron la disposición de las Fuerzas Armadas Mexicanas para continuar coordinándose con el Comando Norte de EU en temas relacionados con la seguridad fronteriza y regional. Esta colaboración, según señalaron, se fundamenta en principios como la reciprocidad, la responsabilidad compartida y diferenciada, la confianza mutua y el respeto a las decisiones y territorios soberanos de ambos países.
Te podría interesar
"Operativos Espejo" en la Frontera
Contexto: los "operativos espejo", cuyo intercambio de resultados fue discutido en la mencionada reunión, son operaciones coordinadas y simultáneas que realizan los cuerpos de seguridad de Estados Unidos y México en ambos lados de la frontera. Estas acciones se llevan a cabo en el marco de la "Operación Frontera Norte".
El objetivo principal de estos operativos es inhibir el cruce irregular de migrantes y frenar el tráfico de personas de manera coordinada. Además, buscan reducir el tráfico de drogas, armas y numerario. Las operaciones no se limitan a la franja fronteriza, sino que también abarcan las colonias aledañas, áreas donde la delincuencia organizada suele operar.
Según la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se trata de operaciones que cada una de las fuerzas realiza en sus respectivos territorios, respetando la soberanía de ambos países. Esto, señalan, demuestra una coordinación efectiva y colaboración bilateral para garantizar la seguridad fronteriza.
TAMBIÉN LEE: México y EU hacen “operativos espejo”
TAMBIÉN LEE: ¿EU se está desmilitarizado? pasan tijera al Ejército
El Comando Norte también ha mostrado evidencia de esta coordinación, compartiendo fotos de personal de la Fuerza Operativa Conjunta de la Frontera Sur estadounidense y de la Sedena trabajando juntos.
Como parte de estos operativos, las autoridades han reportado el hallazgo de herramientas utilizadas para cruces irregulares, como escaleras hechizas, sogas y tubulares en los puntos de cruce.
Con la vigilancia reforzada y la colaboración binacional, las autoridades buscan no solo contener el cruce irregular, sino también desmantelar redes criminales que se lucran con la vulnerabilidad de los migrantes.
De acuerdo con las dependencias involucradas, estas acciones han dado resultados favorables para reducir el tráfico de ilícitos y los flujos migratorios irregulares.
VGB
