Pachuca.—Un juez de Control vinculó a proceso a los tres sujetos que fueron aprehendidos en bulevar Las Torres en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como sustancias sicotrópicas; además se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso en el que son señalados de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple y posesión de arma y cartuchos de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea.
José Alonso N, Juan Manuel N y Arturo Vicente N fueron vinculados a proceso, luego de que el juez de control, David Adrián Martínez Santiago, considerara que el agente del Ministerio Público aportó los datos de prueba para presumir que existió un delito y que los probables responsables son los imputados.
Además de las diversas dosis de droga y las tres armas cortas de diferentes calibres, y los cartuchos útiles que les fueron encontradas, los individuos se trasladaban en un vehículo blindado, mismo que también quedó en resguardo de la autoridad competente.
Te podría interesar
En la resolución de la continuación de audiencia inicial, el juez de Control Penal declinó la competencia al fuero federal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El juez también decretó auto de no vinculación a proceso por el delito de posesión de cartuchos y autorizó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria. Cabe destacar que durante el periodo de tiempo que duró la audiencia, misma que inició a las 9:00 horas del 23 de mayo de 2025, y concluyó en la madrugada del 24 de mayo de 2025 se observó un fuerte dispositivo de seguridad en los juzgados de Control de Pachuca en el que participaron por lo menos 30 elementos.
De acuerdo con la versión oficial, la autoridad recibió una denuncia anónima de personas que circulaban con armas de fuego, por lo que fueron alcanzadas por patrullas y una vez detenidas, los agentes inspeccionaron la unidad y hallaron diversas dosis de droga y tres armas cortas calibre 9 mm, .40 mm y .45 mm, además de cartuchos útiles.
En la primera audiencia, los imputados se apegaron al plazo constitucional de 144 horas para que el juez determinara su situación jurídica y a pesar de que desahogaron una serie de datos de prueba para demostrar su no responsabilidad, entre ellos, videos desde dentro de la unidad, el juez resolvió vincularlos a proceso.
sjl
