GUSANO BARRENADOR

Beltrones pide frenar el "huachicol" ganadero para contener el gusano barrenador

El legislador sonorense hizo un llamado para que el gobierno federal tome medidas contundentes como un cierre definitivo de la frontera sur al ganado ilegal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El senador Manlio Fabio Beltrones expresó su preocupación por la opacidad en los acuerdos alcanzados entre México y Estados Unidos para resolver la crisis sobre el gusano barrenador que provocó la restricción a la exportación de ganado mexicano y exigió frenar lo que calificó como "huachicol ganadero", en alusión al tráfico ilegal de ganado desde la frontera sur del país..

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el legislador hizo un llamado para que el gobierno federal tome medidas contundentes como un cierre definitivo de la frontera sur al ganado ilegal ,es un negocio que se esta haciendo acosta de los verdaderos ganaderos. 

"El huachicoleo ganadero que se esta dando de la frontera sur a la frontera norte es lo que más daño nos está haciendo", señaló el legislador sonorense.

Beltrones instó al gobierno federal a revelar los detalles de los acuerdos y a implementar medidas concretas para prevenir futuras crisis sanitarias en el sector ganadero.

El senador  incluso comentó que el Consejo Nacional Agropecuario desconoce los términos de la negociación, lo que genera incertidumbre sobre futuras implicaciones.

Beltrones destacó que tan solo su entidad, la ganadería representa aproximadamente el 19% de la economía, un cierre de fronteras o restricciones al comercio ganadero sería catastrófico para miles de familias.

Contexto: el gusano barrenador se desarrolla a partir de larvas que se alimentan del tejido vivo de los animales afectados. La infestación comienza cuando la mosca adulta deposita sus huevecillos en heridas abiertas, mucosas húmedas o en el ombligo de recién nacidos. Las larvas nacen en 12 a 14 horas y se alimentan del animal por 4 a 8 días, causando daño profundo y doloroso, pudiendo llevar a fiebre, debilidad, pérdida de peso, disminución de la producción de carne y leche, e incluso la muerte en casos graves.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria ha señalado que las pérdidas económicas para los productores de ganado pueden ser muy altas debido al costo de tratamientos, prevención, sacrificio de animales infectados y las restricciones sanitarias que limitan la comercialización. Los consumidores también podrían verse afectados por precios más altos y riesgos para la seguridad alimentaria.

En un tema relacionado, el secretario de Salud federal, David Kershenobich Stalnikowitz, confirmó la existencia de seis casos de gusano barrenador en seres humanos. Cinco de ellos ya fueron dados de alta, mientras que uno permanece hospitalizado. El secretario destacó una estrategia de prevención centrada en la higiene y el lavado constante de heridas para evitar la propagación de la larva de la mosca en tejido humano.

PUEDES LEER: El gusano barrenador ¿y las capacidades institucionales?

Resaltó la importancia del lavado quirúrgico para retirar el agente infeccioso y la prevención de heridas. Como medida adicional para enfrentar la crisis, la Sader y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos han optado por aumentar la producción de mosca estéril en Chiapas.

México y EU acuerdan estrategia contra el gusano barrenador

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el martes que las autoridades agrícolas de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo técnico para prevenir la propagación de la plaga del gusano barrenador hacia el norte. Este acuerdo se da en el contexto de la crisis por la presencia del gusano barrenador en los estados del sur de México.

Sheinbaum reveló que se llevará a cabo una nueva llamada entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Julio Berdegué Sacristán, y su homóloga del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, para discutir el tema y, probablemente, levantar la restricción a la exportación de ganado mexicano.

La mandataria expresó su esperanza de que la suspensión sea retirada pronto, señalando que los técnicos de ambos países ya están "totalmente de acuerdo" en cómo evitar que la plaga llegue al norte. Sheinbaum indicó que esperará los resultados de esta conversación para informar si la medida se levantará en los próximos días.

La suspensión de las importaciones de bovinos, caballos y bisontes mexicanos fue impuesta por el USDA el 11 de mayo con el objetivo de prevenir la propagación del parásito. Esta medida afecta significativamente las exportaciones mexicanas, que superan el millón de cabezas de ganado al año.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Antes de la suspensión, se exportaban a Estados Unidos 12 mil cabezas diarias a través de 10 cuarentenarias, generando una comercialización de 25 millones de dólares diarios. Tras el cierre de cinco puertos, solo se logran cruzar cerca de 5,700 cabezas diariamente, lo que representa aproximadamente 11 millones de dólares. El sector cárnico y bovino representó más de 205 mil millones de pesos en 2024.

kach