RELACIÓN MÉXICO-CANADÁ

Sheinbaum evalúa si aceptar o no invitación de Carney a cumbre del G7

Sheinbaum señaló que agradeció la invitación, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia. Indicó que la invitación sería en calidad de invitada especial, dado que México no forma parte del G7

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum confirrmó que el primer ministro canadiense, Mark Carney, la invitó a participar en la cumbre de líderes del G7 que se realizará el próximo mes en Canadá. Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum explicó que la invitación se dio durante una conversación telefónica con el mandatario canadiense, en la que también abordaron temas relacionados con el tratado comercial y la relación con Estados Unidos.

Sheinbaum señaló que agradeció la invitación, pero aclaró que aún no ha tomado una decisión sobre su asistencia. Indicó que la invitación sería en calidad de invitada especial, dado que México no forma parte del G7. La mandataria agregó que evaluará su participación en los próximos días.

Mark Carney, primer ministro de Canadá invitó a la presidenta Claudia Sheinbaum a participar en la Cumbre del Grupo del G7 que se realizará del 15 al 17 de junio en su país, de acuerdo con el diario canadiense The Globe and Mail.

La presencia de Sheinbaum aún no ha sido confirmada oficialmente, su posible participación ha generado expectativas tanto en México como en el extranjero. Se espera que, de asistir, la presidenta sostenga reuniones paralelas con líderes del G7, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Estas reuniones bilaterales podrían ser clave para abordar temas delicados como la renovación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la política migratoria regional y eventuales ajustes arancelarios que podrían surgir en un contexto geopolítico cambiante.

La Cumbre del G7 reúne a los líderes de las 7 principales economías del mundo, entre ellos; Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Contexto: el pasado 15 de mayo, la presidenta Sheinbaum Pardo y Carney tuvieron una conversación telefónica, donde la mandataria felicitó al primer ministro por la ratificación de su mandato.

Ambos líderes dialogaron sobre asuntos prioritarios de la relación bilateral entre México y Canadá. Abordaron la continuidad y el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales. Además, destacaron la importancia del T-MEC para fortalecer la competitividad de los tres países de América del Norte.

Ese mismo día, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard señaló que el proceso del T-MEC podría adelantarse a la segunda mitad de 2025. Ebrard señaló que, a partir de esas fechas, se estima que habrá un diálogo muy importante en torno al Tratado, en el que participará Canadá, quien estrena un nuevo gobierno.

México en el G7: una señal de confianza

Aunque México no es miembro del G7, la invitación a Sheinbaum refleja la importancia que las principales economías del mundo otorgan a la estabilidad y cooperación con países emergentes estratégicos. Además de Sheinbaum, también han sido invitados el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky y el primer ministro australiano Anthony Albanese.

PUEDES LEER: Exnegociadores llaman a México a prepararse desde ahora ante revisión del T-MEC

Esta apertura a naciones no miembros se ha convertido en una práctica habitual del G7 para fomentar el diálogo multilateral y reforzar alianzas en temas de interés global, como el desarrollo sostenible, la transformación energética y la recuperación económica.

Relación México-Canadá

De cara a la revisión del T-MEC, la relación entre México y Canadá se perfila como estratégica y de colaboración, aunque también enfrenta retos importantes. Esta revisión está contemplada en la cláusula de evaluación del acuerdo, que obliga a los tres países a reunirse para analizar su funcionamiento y, potencialmente, renegociar aspectos clave.

México y Canadá comparten intereses en áreas como el fortalecimiento del comercio regional, la protección del medio ambiente, el respeto a los derechos laborales y el impulso a sectores estratégicos como el automotriz, la energía y la agricultura. Ambos países han mostrado disposición a mantener una visión trilateral del tratado, en contraste con la postura más proteccionista que ha caracterizado a Estados Unidos.

Desde la entrada en vigor del T-MEC en 2020, México y Canadá han enfrentado algunos diferendos comerciales, como en el sector energético, donde Canadá ha expresado preocupaciones similares a las de Estados Unidos sobre las políticas mexicanas que favorecen a empresas estatales sobre inversiones extranjeras. No obstante, estos desacuerdos se han canalizado mediante los mecanismos de solución de controversias establecidos en el tratado, lo que refleja el compromiso de ambos países con el marco institucional del T-MEC.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

La revisión de 2026 será una oportunidad para que México y Canadá refuercen su alianza, especialmente en temas como la transición energética, la seguridad en cadenas de suministro y la innovación tecnológica. También se espera que ambos busquen mantener reglas claras para la inversión y el comercio, así como garantizar que el tratado continúe siendo una herramienta para el desarrollo económico incluyente y sostenible.
 

kach