El empresario y diputado federal de Morena, Francisco Arturo Ávila Anaya, está vinculado a la venta de vehículos militares al gobierno de El Salvador, presidido por Nayib Bukele, a través de su compañía IBN Military Industries Inc, establecida en San Diego, Estados Unidos.
De acuerdo con una investigación periodística de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el 11 de octubre de 2021, el Ministerio de la Defensa de El Salvador otorgó un contrato por 2.6 millones de dólares a la empresa de Ávila para la adquisición de 10 vehículos militares todo terreno denominados “Yagu”. La firma fue representada por Jesse Sainz Blanco Jr., mientras que por parte del Ministerio firmó su titular, René Francis Merino Monroy.
La compañía IBN Military Industries Inc tiene como secretaria a Clayna Scarlett Aiza Verboonen, esposa de Ávila Anaya, según consta en el acta constitutiva. La sociedad declaró como domicilio una vivienda ubicada en la colonia Libertad de San Salvador.
Te podría interesar
Además, registros comerciales de El Salvador muestran que desde julio de 2019, Arturo Ávila constituyó en ese país la empresa IBN Industrias Militares, la cual cambió su razón social en 2022 a IBN Inteligencia Artificial, SA de CV. Ávila figura como representante legal de la compañía.
TAMBIÉN LEE: Vocero de Morena compra casa de lujo en barrio de Gates y Schwarzenegger: MCCI
Los vehículos adquiridos por el gobierno salvadoreño cuentan con equipamiento militar como drones, visión nocturna y cámaras interiores. Estos fueron promocionados en videos en un canal de YouTube del medio La Resistencia, fundado por Ávila y su familia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
En paralelo, Arturo Ávila y sus colaboradores Alejandra Peña y Kevin Álvarez realizaron en 2022 un spot publicitario que obtuvo el premio Reed Latino por mejor spot gubernamental creado para El Salvador. El clip se difundió también en el canal oficial del gobierno de Bukele, mostrando el uso de los vehículos “Yagu” por elementos del ejército salvadoreño.
En 2024, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad informó que Ávila adquirió una residencia valuada en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, California.
Casa de lujo
Se reveló este lunes que Arturo Ávila Anaya, actual vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, adquirió una casa en Rancho Santa Fe, California, la zona residencial más cara de California y la tercera más lujosa de Estados Unidos.
De acuerdo a información basada en registros de propiedad y agencias de bienes raíces, MCCI detalló que la adquisición por parte del diputado morenista y su esposa, Clayna Scarlett Aiza Verboonen, se realizó mediante una hipoteca en marzo de 2024.
La casa de Ávila Anaya se ubica en Fairbanks Ranch, uno de los vecindarios residenciales de lujo dentro de Rancho Santa Fe, que originalmente fue propiedad de las celebridades de Hollywood Douglas Fairbanks y Mary Pickford.
