La Fiscalía General de la República (FGR) investiga al exsenador morenista Gerardo Novelo Osuna por su presunta implicación en operaciones de robo y almacenamiento ilegal de hidrocarburos en Baja California.
La indagatoria tiene como base el hallazgo de un predio de cuatro hectáreas, propiedad de Novelo, ubicado en el kilómetro 100 de la carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana, Delegación El Sauzal. El 26 de marzo pasado, autoridades federales aseguraron en el sitio cerca de 8 millones de litros de combustible presuntamente robado.
Contexto: en Baja California, el robo de hidrocarburos ha evolucionado de ser un fenómeno marginal a convertirse en una actividad ilícita de gran escala, especialmente en zonas con infraestructura logística clave como Ensenada, Tijuana y Mexicali. Aunque el estado no tiene la misma densidad de ductos que otras regiones del país —como Veracruz o Guanajuato—, su ubicación fronteriza y sus puertos lo han vuelto un punto estratégico para el contrabando y distribución de combustibles. Esta condición ha favorecido el crecimiento del huachicol fiscal, donde el delito ya no depende del “ordeñe” de ductos, sino de la manipulación de permisos, facturas, importaciones simuladas y almacenamiento clandestino.
Te podría interesar
El predio que lo vincula con el robo de combustible
En un predio de cuatro hectáreas, propiedad del exsenador Gerardo Novelo Osuna, autoridades federales localizaron el pasado 26 de marzo infraestructura para almacenar casi 8 millones de litros de hidrocarburo. Durante el cateo, efectuado con respaldo de una orden judicial, se encontraron 120 contenedores, 47 remolques tipo cisterna, 20 tractocamiones, motobombas, lámparas, generadores de energía y equipo de bombeo, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. La operación fue encabezada por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y personal de Pemex, que detectaron actividad irregular en un ducto aledaño.
El exsenador, que ocupó una curul entre 2018 y 2021 como suplente del exgobernador Jaime Bonilla, se deslindó inmediatamente de los hechos al afirmar que el predio está arrendado desde 2005 a Luis Francisco Rodríguez Orozco, alias "El Gussy". Incluso publicó en redes sociales un fragmento del contrato de arrendamiento, en el que también figura como obligado solidario Diego Alonso Montoya Bonillas.
No obstante, la FGR lo citó a declarar el pasado 22 de abril ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), dentro de la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIDMHDARV-BC/0000325/2025. Novelo no se presentó, argumentando que no se le especificó si acudiría como testigo o imputado.
Tres días después, el 25 de abril, elementos de la Agencia de Investigación Criminal acudieron a su domicilio sin mostrar documento alguno, según denuncias del propio morenista. A raíz de esto, Novelo tramitó un amparo para evitar su detención, argumentando que no ha cometido delito alguno y que la citación violaba sus derechos.
La Juez Octavo de Distrito en Ensenada, Marisela Reyes Calderón, concedió una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión, bajo el argumento de que no se trata de un delito con prisión preventiva oficiosa. Para mantener la protección judicial, Novelo pagó una garantía de 6 mil pesos. La audiencia en la que se definirá si la suspensión se vuelve definitiva fue programada para el próximo 6 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Gerardo Novelo es una figura conocida en Ensenada, tanto en el ámbito político como empresarial. Fue director del hotel Estero Beach y del restaurante El Estero, así como fundador del festival Mar y Vino. Es hermano de Marco Antonio Novelo, exalcalde de Ensenada hasta 2019. Además en 2020 se registró como precandidato a la gubernatura de Baja California, postulación que consiguió Marina del Pilar Ávila.
JCVP
