En México, millones de niñas, niños y adolescentes enfrentan barreras económicas para continuar sus estudios. Ante esta realidad, programas como la Beca Benito Juárez y la Beca Rita Cetina se han convertido en herramientas para garantizar el derecho a la educación especialmente en el nivel básico.
Por un lado se encuentra la Beca para el Bienestar Benito Juárez es un programa federal que tiene como objetivo apoyar económicamente a estudiantes de educación básica, media superior y superior, inscritos en escuelas públicas. Para el nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), la beca está dirigida a familias en situación de vulnerabilidad.
La Beca Rita Cetina Gutiérrez tiene como propósito principal apoyar a las familias con estudiantes en educación básica, especialmente en contextos de vulnerabilidad, para asegurar su permanencia en el sistema educativo. Se enfoca en prevenir la deserción escolar y fomentar la continuidad educativa en todo el país.
Te podría interesar
¿Por qué son importantes estas becas?
Contexto: Las becas educativas no son solo una ayuda económica; son un instrumento de justicia social. Según datos de la SEP, miles de estudiantes abandonan la escuela cada año por falta de recursos. Las becas ayudan a:
- Reducir el abandono escolar.
- Elevar el rendimiento académico.
- Fomentar la equidad educativa en zonas rurales, marginadas y con alta violencia.
- Promover la permanencia escolar de niñas que enfrentan desigualdad estructural.
En ese sentido, las becas, como la Benito Juárez y Rita Cetina, no solo alivian la carga económica de miles de familias, también son una apuesta por el futuro de México. ya que Invertir en educación es invertir en una sociedad con mayores oportunidades para todos.
Te podría interesar
Así no pagarías colegiaturas en el ciclo escolar 2025-2026
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa ha abierto oficialmente la convocatoria para que estudiantes inscritos en escuelas particulares incorporadas al sistema educativo estatal o con reconocimiento de validez oficial de estudios (RVOE), accedan a becas que cubren parcial o totalmente el costo de inscripción y colegiatura para el ciclo escolar 2025-2026.
La convocatoria estará abierta del 19 de mayo al 30 de junio de 2025. Los aspirantes deberán realizar su registro en línea a través del sitio web oficial: http://portal.sepyc.gob.mx/becasParticularesSolicitud/.
Una vez completado el registro en línea, los solicitantes deberán imprimir su solicitud y entregarla, junto con la documentación requerida, en la escuela donde está inscrito el alumno, antes del 30 de junio.
Únete a nuestro
Los resultados de la selección estarán disponibles del 15 de septiembre al 3 de octubre de 2025. Los alumnos beneficiados deberán descargar e imprimir el oficio que los acredita como becarios, el cual deberá ser entregado en su plantel escolar para hacer válida la exoneración correspondiente. La beca cubrirá, de forma parcial o total, el pago de inscripción y colegiatura durante todo el ciclo escolar 2025-2026.
Un aspecto importante a destacar es que solo se otorgará una beca por familia. En caso de que existan dos o más hijos en escuelas particulares, la beca podrá dividirse en porcentajes parciales, sin exceder el 100% en conjunto, permitiendo así un apoyo económico proporcional. Los interesados deberán presentar la siguiente documentación:
- Solicitud de beca (impresa desde el portal).
- CURP del estudiante.
- Original y copia del reporte de evaluación con un promedio mínimo de 8.
- Carta de buena conducta, emitida por la institución donde cursó el último grado (excepto preescolar).
- Original y copia de constancia de ingresos del padre, madre o tutor, expedida por la empresa donde labora.
- Talón de cheque del último mes o última declaración de impuestos.
- Escrito del solicitante o del padre de familia (en caso de ser menor de edad), explicando los motivos por los cuales solicita la beca.
- Constancia de preinscripción o inscripción al ciclo escolar 2025-2026.
AJA
