En México todas las trabajadoras y trabajadores que prestan sus servicios bajo un esquema formal tienen derechos y obligaciones que están garantizadas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y una de ellas el pago de utilidades 2025, por lo cual en esta ocasión aquí te contamos cuál es el monto que no debes recibir por este concepto, según la ley.
En este sentido, el pago por reparto de utilidades es un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, sin embargo, este pago tiene un monto de “tope”.
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, el monto del pago por concepto de reparto de utilidades no debe ser mayor al equivalente a tres meses de salario. “El monto del pago del reparto de utilidades no debe exceder tres meses de salario de la persona trabajadora o el promedio de la cantidad recibida en los últimos tres años”, indicó la dependencia.
Te podría interesar
Aunado a esto, la dependencia reveló que las fechas límites de pago del reparto de utilidades depende del tipo de personas que sea la empresa o patrón, es decir, si la empresa para la que trabajas o trabajaste es una persona moral, tiene hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades. Si es persona física o patrón, tiene hasta el 30 de junio.
LEE TAMBIÉN: Maestros de la CNTE inician plantón en el Zócalo capitalino; piden derogar Ley del ISSSTE 2007 | GALERÍA
¿Cuál es el salario que se debe considerar para el reparto de utilidades?
Contexto: con base en información compartida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el pago por concepto de utilidades se debe considerar sólo el salario por cuota diaria, es decir, no se incluyen otros ingresos como el tiempo extra, gratificaciones, primas o cualquier otro ingreso derivado de su trabajo. En tanto, cuando el salario es variable, se debe tomar como cuota diaria el promedio que corresponda al total percibido durante un año.
“En el caso de los trabajadores de confianza se tomará como salario tope, base del reparto de utilidades, el resultante de sumar 20% al salario del trabajador sindicalizado o de base de más alto salario, elevado al año”, señaló la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
¿Cuál es el tiempo para reclamar mi derecho al pago de utilidades?
Según lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para poder hacer la reclamación del pago de utilidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
