El PAN analiza la manera de solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue el uso de "acordeones" para que los simpatizantes de partidos como Morena y Movimiento Ciudadano voten por determinados candidatos en las elecciones al Poder Judicial del 1 de junio.
Tras la divulgación de listas en las que militantes de Morena, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sugieren votar por personajes como Ulises Carlín, su exconsejero jurídico, o por candidatos afines al gobierno, como las ministras Lenia Batres o Yasmín Esquivel, el representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, dijo que los partidos no intervienen en la elección, por lo que buscan la forma de empujar al Instituto a investigar ese hecho.
"La denuncia pública ya está formulada, pero ahora falta la vía jurídica".
Te podría interesar
Sondón dijo que el INE debe investigar la difusión de estas listas, que hacen funcionarios y usuarios de redes sociales que simpatizan con Morena, más allá de que ciudadanos, partidos u organizaciones presenten denuncias.
"El INE debe actuar de oficio, la normativa los obliga. Para eso traen un montón de gente afuera, observando, precisamente tienen muchos verificadores. Por ejemplo, a los partidos políticos, son los que nos fiscalizan todos los gastos Así también hay en el caso de la elección del Poder Judicial y cualquier anomalía están obligados a a reportarla".
ELECCIÓN JUDICIAL – SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
Contexto: El 22 de abril, La Silla Rota publicó que en zonas de las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán y Xochimilco abundan las bardas pintadas en las que se llamaba a la población a votar en la elección judicial.
En algunos casos, los anuncios se acreditaban a legisladores como la morenista Martha Ávila, pero en la mayoría no se identificaba a quién promovía o pagaba la propaganda.
Consultada al respecto, la consejera electoral Norma de la Cruz dijo que esas pintas se investigarían si había denuncia, pero negó que el INE lo hiciera por su cuenta.
El INE debe intervenir: Sheinbaum
En la conferencia matutina de este viernes, se preguntó a la presidenta Claudia Sheinbaum por la divulgación de "acordeones" y los "cursos" que imparte el gobierno de Samuel García a sus empleados para decirles por quién votar.
Inicialmente dijo que en una elección libre quien decide es "el pueblo", sin embargo, al insistirle, dijo que los organismos electorales: como el INE y el Tribunal Electoral, deben intervenir.
El jueves, en conferencia de prensa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que hasta el momento no se han recibido denuncias por inducción del voto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Precisó que los ciudadanos pueden hacer públicas sus preferencias, sin embargo, quienes no pueden hacerlo son los servidores públicos o funcionarios de alguna institución.
