CURP

CURP biométrica: lo que debes saber sobre tu clave si planeas comprar un chip de teléfono

Este documento ha recobrado valor en los últimos meses siendo tema de conversación de la presidenta Claudia Sheinbaum en sus conferencias matutinas

Esta nueva medida podría entrar en vigor en poco tiempo.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

En la era de la conectividad, los chips telefónicos, también conocidos como tarjetas SIM, se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación. Sin embargo, su uso indiscriminado y, en muchos casos, anónimo, los ha convertido también en un vehículo ideal para la comisión de fraudes, extorsiones y estafas en línea.

En México, autoridades de seguridad han alertado sobre el creciente uso de estos dispositivos por parte de grupos delictivos para realizar actividades ilícitas sin dejar rastro. El anonimato que ofrecen algunas líneas telefónicas, particularmente aquellas adquiridas sin verificación de identidad, ha propiciado un terreno fértil para el crimen digital.

Y es que tan sólo vale la pena recordar que una gran cantidad de fraudes reportados, en dónde las comunicaciones telefónicas sirven como primer contacto, las víctimas recibieron llamadas de supuestos bancos, instituciones gubernamentales o incluso familiares en apuros, con el objetivo de obtener datos personales o transferencias de dinero.

Muchas de estas llamadas provienen de números asociados a chips prepagados comprados sin requerimientos de identificación oficial, lo que complica rastrear a los responsables.

Istock

¿Mercado negro de los chips en México?

Contexto: El chip telefónico, una pieza diminuta pero poderosa, puede ser el punto de entrada para delitos digitales que afectan a miles de personas cada año. Mientras las tecnologías de comunicación avanzan, también deben hacerlo las políticas de seguridad y verificación. 

También puedes leer: Senadores republicanos alistan ajuste al plan fiscal de Trump

Sin embargo, hasta el momento pareciera ser que la delincuencia va ganando esta “carrera”, ya que actualmente un fenómeno alarmante es la existencia de un mercado negro de tarjetas SIM ya registradas con identidades falsas o robadas. Estas líneas son re vendidas a estafadores que las usan para operar desde el anonimato, dificultando la investigación y persecución de los delitos.

Según especialistas en ciberseguridad, existen redes delictivas que compran grandes cantidades de chips telefónicos para operaciones de phishing, robo de identidad, extorsiones e incluso secuestros virtuales.

Así debe de ser tu CURP para comprar un chip de teléfono en 2025

En medio del debate sobre privacidad y seguridad digital, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer este jueves la iniciativa del Ejecutivo federal que busca hacer obligatorio el registro de chips de telefonía móvil con la Clave Única de Registro de Población (CURP) e identificación oficial.

La propuesta, enviada recientemente al Congreso, tiene como objetivo, de acuerdo a las autoridades, reforzar la seguridad pública al impedir el uso anónimo de líneas telefónicas, una práctica común entre grupos delictivos para cometer fraudes, extorsiones y otros delitos sin dejar rastro.

“Para comprar un chip de teléfono, que tengas que dar tu CURP con tu identificación. Eso es un tema esencialmente de seguridad, no tiene que ver con ninguna otra cosa”, afirmó Sheinbaum en conferencia.

La presidenta explicó que los delincuentes suelen cambiar constantemente de tarjeta SIM para evadir la identificación. “La delincuencia usa muchas veces distintos chips que le va cambiando al teléfono”, señaló.

Istock

AJA