La Clave Única de Registro de Población (CURP) se ha consolidado como uno de los documentos más importantes para los ciudadanos y residentes en México. Desde su creación, la CURP ha evolucionado para convertirse en un elemento indispensable en prácticamente todos los trámites oficiales, desde el nacimiento hasta la vejez.
En ese sentido, es importante saber que la CURP es una clave alfanumérica de 18 caracteres que identifica de manera única a cada persona que reside en México, así como a mexicanos que viven en el extranjero. Su propósito es organizar y registrar a la población en bases de datos oficiales, facilitando la administración pública y el acceso a servicios.
Es por esta razón que en un mundo cada vez más digitalizado y automatizado, la CURP es la piedra angular de la identidad legal en México. Tenerla, conocerla y mantenerla actualizada es fundamental para ejercer derechos, acceder a servicios y cumplir con obligaciones.
Te podría interesar
Breve historia de la CURP
Contexto: La CURP fue creada por decreto presidencial en 1996, como parte de un esfuerzo por modernizar y hacer más eficiente la administración pública. En sus inicios, su uso estaba limitado a algunos trámites del gobierno federal, pero con el tiempo se fue extendiendo a todos los niveles de gobierno y al sector privado.
Te podría interesar
También puedes leer: Cinco estudiantes de la FES Cuautitlán mueren tras caer vehículo a canal
Desde entonces, su adopción ha sido progresiva y obligatoria en cada vez más servicios. En 2007 se integró formalmente en el acta de nacimiento, y desde 2017 el gobierno ha promovido la CURP con verificación contra el Registro Civil, para mayor seguridad y precisión.
En los últimos años, la CURP ha tenido mejoras importantes en su emisión y validación. En ese sentido, ahora se puede emitir una CURP con validación directa contra el acta de nacimiento, lo que evita errores y duplicaciones. Este tipo de CURP se exige ya para trámites ante el SAT y el IMSS.
Asimismo, hoy en día las y los ciudadanos pueden consultar, corregir y descargar su CURP desde el sitio oficial del Gobierno de México, lo que agiliza enormemente su obtención en su formato de nueva versión la cual incluye un código QR que permite verificar su autenticidad desde un dispositivo móvil.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: Presos desatan balacera dentro del penal de Aguaruto, en Culiacán
Estas son las CURP que ya no serán válidas en 2025
Si quieres evitar que te rechacen tu CURP en oficinas gubernamentales y trámites oficiales, debes de saber que este documento ha sido actualizado bajo nuevas directrices que determinan su validez. La razón: la Clave Única de Registro de Población (CURP) debe incluir ahora una firma digital específica.
Con el inicio del nuevo gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, se designó a Rosa Icela Rodríguez como nueva titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), dependencia encargada de emitir y validar la CURP. Por esta razón, las versiones anteriores del documento que contienen la firma de la ex secretaria Luisa María Alcalde ya se consideran desactualizadas y podrían no ser aceptadas para trámites ante instituciones públicas.
Esto significa que si tu CURP fue descargada hace uno o dos años, es probable que ya no sea válida si no cumple con estos requisitos.
AJA
