REMESAS

Sheinbaum y Trump sostienen llamada tras aprobarse impuesto a remesas del 3.5%

El plan, bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", pasó con una mayoría de 215-214 tras una larga sesión nocturna

Donald Trump habla ante la prensa, en el Congreso de EUCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó por estrecho margen el megaproyecto de recortes fiscales y gastos impulsados por el presidente, Donald Trump, que ahora pasará a discusión en el Senado. El gravamen a remesas pasó del 5% a un 3.5%.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su conferencia de prensa comenzó una hora más tarde debido a que "tuvimos una llamada temprano con el presidente Trump". La mandataria agregó que Marcelo Ebrard, secretario de Economía, viajará a Washington para tener una reunión con autoridades de Estados Unidos.

"Seguimos hablando sobre los temas comerciales, nada en particular, sino seguimos negociando y con buena relación y buena comunicación", dijo Sheinbaum.

Pese a que el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma, celebró que el impuesto aprobado sobre las remesas no sea del 5%, la presidenta Sheinbaum expresó que el gobierno de México no quiere que haya gravamen a las remesas. "Todavía no quisiera yo anunciar mucho más (sobre lo discutido en la llamada con Trump). Estamos pues trabajando para poder pues reducir todavía más los aranceles".

La llamada entre Sehinbaum y Trump fue la séptima que sostienen de manera telefónica. La presidenta enfatizó que no será la última pues deberán seguir hablando de temas comerciales y aranceles. “En principio seguimos hablando sobre el tema del comercio, de los aranceles. Recuerden que nosotros, en el caso de la automotriz, tenemos una situación muy preferencial para México, aunque todavía quisiéramos más”, señaló.

EU aprueba plan fiscal de Trump

El plan, bautizado por Trump como "el gran y hermoso proyecto de ley", pasó con una mayoría de 215-214 tras una larga sesión nocturna y luego de que congresistas republicanos conservadores, contrarios a la legislación por considerar que aumenta el déficit, sostuvieran varias reuniones con la Casa Blanca para llegar a un acuerdo

El voto final se realizó a primera hora de la mañana, al cierre de una maratóniana negociación de más de 24 horas, que comenzó poco antes del mediodía del miércoles, con los republicanos centrados en cerrar diferencias.

Ahora pasará al Senado, donde será debatido por la mayoría republicana, con la intención de que llegue al Despacho Oval de Trump antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Trump celebró a través de su plataforma social la aprobación en la Cámara de Representantes de un proyecto de ley al que calificó como “el único, grande y hermoso proyecto de ley”. En su publicación, Trump destacó que esta legislación incluye recortes de impuestos significativos, exenciones fiscales sobre propinas y horas extras, así como deducciones por la compra de vehículos fabricados en Estados Unidos. También mencionó medidas en materia de seguridad fronteriza, aumentos salariales para agentes de ICE y la Patrulla Fronteriza, financiamiento para el Golden Dome y la creación de “cuentas de ahorro TRUMP” para recién nacidos.

Asimismo, el exmandatario agradeció al presidente de la Cámara, Mike Johnson, y a los legisladores republicanos que apoyaron la iniciativa, al tiempo que instó al Senado a actuar con rapidez para convertirla en ley.

El presidente de EU utilizó el mensaje para criticar duramente a los demócratas, acusándolos de carecer de rumbo y de intentar reinstaurar políticas con las que él no está de acuerdo, como las fronteras abiertas y la inclusión de personas transgénero en el deporte.

Trump doblega a los republicanos de la Cámara de Representantes

Los legisladores republicanos más conservadores que han ayudado a frenar la agenda interna de los republicanos parecían estar dispuestos a apoyar el paquete del plan fiscal del presidente Donald Trump que incluye gravar con 5% el envío de remesas, después de una furiosa campaña de presión por parte del mandatario y el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de acuerdo con un reporte del diario The Hill.

Tras reunirse con Trump en la Casa Blanca este miércoles por la tarde, y luego reunirse después en el Capitolio, los miembros del grupo de extrema derecha Freedom Caucus salieron a decir que están a punto de apoyar el paquete, si una larga lista de cambios prometidos por la Casa Blanca se refleja en la propuesta final.

Republicanos presionan al ala dura para aprobar plan de Trump que incluye remesas

Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se afanan este miércoles en retocar el plan fiscal del presidente, Donald Trump, para conseguir el 'sí' de los más críticos y evitar una caída importante de la Bolsa, que ya muestra signos de preocupación.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se enfrenta a una rebelión de último momento de los conservadores sobre el megaproyecto de ley de Donald Trump.

"Creo que, en realidad, estamos más lejos de un acuerdo, molestó a muchos conservadores", dijo el representante.Andy Harris, presidente del Caucus de Libertad de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista con Newsmax el miércoles por la mañana, refiriéndose a la deducción de impuestos estatales y locales.

“Los conservadores están presionando para que se reduzca el gasto para equilibrarlo”, publicó el diario digital Politico.

Wall Street abrió este miércoles en rojo mientras la rentabilidad de los bonos de deuda estadounidenses se situaba al alza y los inversores seguían pendientes del polémico plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales del presidente Donald Trump.

Diez minutos después del toque de campana, el Dow perdía un 0,84 %, hasta 42.317 puntos; el selectivo S&P 500 retrocedía un 0,55 %, hasta los 5.907 enteros, y el tecnológico Nasdaq bajaba un 0,5 % hasta las 19.046 unidades.

Por su parte, a esa hora el rendimiento del bono del Tesoro a 30 años subía hasta el 5 %, el del bono a 10 años avanzaba hasta el 4,5 % y el del bono a 20 años se situaba en el 4 %.

Trump falló en su primera intentona de unidad republicana en torno a gravar remesas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, falló este martes en su objetivo de impulsar la unión de los republicanos de la Cámara de Representantes al no convencer, al menos por ahora, a algunos miembros de su partido para que apoyen su polémico plan de recortes presupuestarios y rebajas fiscales, que incluye gravar remesas con el 5% de la transacción, que afectaría a miles de trabajadores de origen mexicano en la Unión Americana que envían dinero a sus familiares en México.

El mandatario acudió al Congreso para reunirse con el líder de la Cámara, el republicano Mike Johnson, y otros legisladores de su formación, después de que algunos votaran en contra de su proyecto de ley en el Comité de Presupuesto, haciendo que este quedara bloqueado hasta el lunes, día en que se avanzó de nuevo en su tramitación.

Trump aseguró a los medios a su salida que había sido "un gran encuentro" y "de unidad y amor". Sin embargo, sorprendió cuando dijo que "consideraría un tonto a cualquier republicano que no lo apoyara".

El neoyorquino parece que se refirió a los miembros de su partido, sobre todo los del ala más conservadora, que siguen reticentes a apoyar ese plan que él mismo ha bautizado como "el gran y hermoso proyecto de ley".

TAMBIÉN LEE: El Congreso de EU se interpone entre Trump y el avión de Qatar

¿Quiénes bloqueaban el plan fiscal de Trump?

El legislador de Texas Chip Roy, uno de los que bloqueó el pasado viernes la iniciativa en el Congreso, publicó en X que pese a que trabaja "para impulsar la agenda que promueve el presidente", no cree que el proyecto "esté exactamente donde debe estar".

"Necesitamos extender los recortes de impuestos de Trump, pero también necesitamos cumplir con la restricción del gasto... Creo que el Congreso puede hacer un mejor trabajo", añadió.

En la misma línea, Thomas Massie, de Kentucky, dijo a la prensa que su voto sigue siendo negativo y que, ahora mismo, no hay nada que le mueva a cambiarlo.

Igual que Mike Lawler, representante republicano por Nueva York, que calificó la oferta de insuficiente y mantuvo su 'no' al proyecto pese a querer continuar con el diálogo.

El principal motivo por el que Lawler, como otros, se opone es porque exige que se aumente el límite que los ciudadanos se pueden deducir de los impuestos estatales y locales, conocidos en inglés como SALT.

Algunos miembros del ala más conservadora del partido, el Freedom Caucus, también están en contra porque consideran el plan poco ambicioso en la reducción de gasto.

Así lo explicó el legislador Andy Biggs al salir de la reunión: "Hay mucho en nuestro gobierno federal que nos da margen para reducir (el gasto)", dijo.

Caso Medicaid

Otro de los puntos más controvertidos es la cobertura sanitaria Medicaid, un asunto que divide al ala centrista y a la conservadora del partido. Unos piden en general recortes más agresivos e inmediatos, mientras que a los moderados les preocupa el impacto que estos podrían tener en sus distritos.

Trump intentó aliviar este debate asegurando que solo va a dejar fuera de Medicaid a "inmigrantes con múltiples antecedentes", no a los trabajadores estadounidenses, a quienes aseguró que les va a hacer ahorrar por baja los precios de los medicamentos "un 85%".

Los congresistas han celebrado sesiones maratónicas para adelantar el proyecto y e intentar lograr su aprobación antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Si todos los demócratas votan en contra del proyecto, como se espera que hagan, Trump solo puede permitirse el “no” de tres de los suyos por la ajustada mayoría que tiene en la Cámara Baja. El proyecto continuaría luego su trámite en el Senado, donde los republicanos también tienen el control.

¿Qué busca Trump con su plan fiscal?

El plan, bautizado por el mandatario como "el gran y hermoso proyecto de ley", busca extender las exenciones fiscales que este ya aplicó en su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas junto a limitaciones al programa de salud Medicaid, uno de los temas más polémicos en las negociaciones.

Los congresistas han celebrado sesiones maratónicas para adelantar el proyecto y lograr su aprobación antes del Día de los Caídos, el 26 de mayo, con la intención de que llegue al Despacho Oval antes del simbólico 4 de julio, Día de la Independencia estadounidense.

Trump consideró que el proyecto va a llegar al pleno "muy pronto" y va a conseguir "un gran apoyo".

La propuesta también incluye recortes en los impuestos a los préstamos para adquirir automóviles fabricados en el país y un polémico impuesto del 5% a las remesas enviadas fuera de Estados Unidos, visto desde México como una "injusticia" y una acción "discriminatoria" que afectaría a los migrantes mexicanos.

Aunque aún no hay cálculos precisos de cuánto le costará a las arcas públicas el nuevo megaproyecto fiscal, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, el republicano Jason Smith, adelantó la semana pasada que de momento el monto ronda los 3.9 billones de dólares, por debajo del límite ideal de 4.5 billones fijado por su Partido.

Trump destacó que pese a que no busca perjudicar a ningún estado, quiere beneficiar a los republicanos porque en su opinión, parafraseando a su lema de campaña, son ellos los que van a hacer que Estados Unidos sea "grande de nuevo".

"Los demócratas están destruyendo nuestro país. Eso se vio con la Administración anterior, con una política de fronteras abiertas que permitió la entrada de 21 millones de personas a nuestro país, muchas de ellas asesinos a sangre fría y problemáticos", dijo reiterando sus habituales acusaciones contra el bando contrario.

ajh / djh