La presidenta Claudia Sheinbaum reveló que un ministro que anteriormente dirigió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca devolver con intereses un dinero que pagaron tres grandes contribuyentes por un crédito fiscal que pagaron hace años, tras lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso la resolución del caso.
El caso se originó a partir de un proyecto presentado por la ministra Margarita Ríos Farjat, también exjefa del SAT, relacionado con un crédito fiscal de 584 millones de pesos determinado en 2014 a la empresa Gigante Verde, de acuerdo con información de Reforma.
La propuesta de Ríos Farjat busca establecer que las devoluciones al contribuyente se realicen por el monto originalmente pagado, actualizado conforme a la inflación, pero sin incluir intereses. Según el proyecto, sólo el SAT estaría obligado a pagar intereses si excede el plazo legal para efectuar la devolución.
Te podría interesar
Esta posición contrasta con criterios anteriores de la Corte, que indicaban que el SAT debía pagar intereses conforme al artículo 22-A del Código Fiscal de la Federación. Dicho criterio fue adoptado por la mayoría de los ministros a partir de 2016.
La Jornada señala que fuentes del alto tribunal apunatan a que, además de la ministra ponente, la presidenta de la Segunda Sala, Loretta Ortiz Ahlf, ha expresado su respaldo al proyecto. Por su parte, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Jorge Mario Pardo Rebolledo no han definido aún el sentido de su voto. En contraste, el ministro Javier Laynez Potisek y el ministro Alberto Pérez Dayán no participaron en este caso, mientras que el ministro Ortiz Mena ya se ha pronunciado en contra del proyecto.
La SCJN no ha fijado nueva fecha para retomar el análisis del caso, el cual fue pospuesto a solo cinco sesiones del cierre del actual periodo, antes de la elección del 1 de junio.
Críticas de Sheinbaum sobre el caso
La mandataria comentó durante la mañanera que el caso se encuentra en la Corte en donde tres grandes contribuyentes, "no voy a dar los nombres a menos que sea el necesario, pagaron al SAT un crédito fiscal hace muchos años y después fueron a los tribunales para decir que no estaban de acuerdo con lo que habían pagado, entonces un juez les dijo que en efecto habían pagado algo que no deberían de haber pagado, primer problema".
La jefa del Ejecutivo señaló que ahora estos grandes contribuyentes, están pidiendo que se les devuelva el dinero que pagaron, sino que lo quieren con intereses, es decir una reversión del pago, cosa que es ilegal, no se puede regresar recurso con intereses", reveló Sheinbaum.
La mandataria también explicó que los curioso del caso es que los pagos se hicieron cuando el ministro era director del SAT y "quien tiene un nombre compuesto", y ahora resulta que ese ministro busca resolver que se regrese ese dinero con intereses.
Sheinbaum Pardo señaló que en primer lugar que esto implica un conflicto de interés y segundo, es ilegal, "un argumento más de por qué queremos que el Poder Judicial responda a la justicia y no a intereses de unos cuantos".
Cabe reiterar que la presidenta no dio el nombre del ministro; sin embargo el señalado sería Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien estuvo al frente del SAT entre 2008 a 2012.
Contexto: el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ha sido objeto de atención debido a su gestión al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2008 y 2012. Durante ese periodo, se condonaron aproximadamente 392 mil millones de pesos en créditos fiscales a más de 9,800 grandes contribuyentes, incluyendo empresas como Textiles Sanfor, Astillero Monarca y la extinta aerolínea TAESA.
Ortiz Mena fue cercano al expresidente Felipe Calderón, quien lo postuló en noviembre de 2012 como ministro.
Cabe señalar que el ministro presentó en octubre del año pasado su renuncia al cargo ante las nuevas disposiciones por la reforma judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La renuncia del ministro Ortiz Mena surtirá efecto el próximo 31 de agosto de 2025.
kach / djh
