PRESIDENCIA SHEINBAUM

Fideicomisos del Poder Judicial irán al ISSSTE: Sheinbaum

Estos fondos, que ascienden a aproximadamente 16 mil millones de pesos, se utilizarán para la contratación de médicos, personal de salud, mejora de instalaciones y adquisición de equipos médicos, señaló la mandataria

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que los recursos provenientes de los fideicomisos extintos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que ya se encuentran en la Tesorería de la Federación, serán asignados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Estos fondos, que ascienden a aproximadamente 16 mil millones de pesos, se utilizarán para la contratación de médicos, personal de salud, mejora de instalaciones y adquisición de equipos médicos, con el objetivo de fortalecer el sistema de salud pública en México, de acuerdo con lo señalado por la mandataria durante su conferencia matutina de este 25 de abril.

La decisión de transferir estos recursos al ISSSTE se enmarca en el compromiso del gobierno federal de mejorar la atención médica y las condiciones laborales del personal de salud. Sheinbaum destacó que esta medida busca revertir el abandono que sufrió el sistema de salud durante el periodo neoliberal.

Cuartoscuro

Contexto: La extinción de los fideicomisos del PJF ha sido objeto de controversia y acciones legales. En octubre de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que eliminó 13 de los 14 fideicomisos del PJF, equivalentes a 15 mil 434 millones de pesos. Posteriormente, jueces y magistrados obtuvieron suspensiones provisionales y definitivas contra esta medida, argumentando que afectaba sus derechos laborales.

A pesar de las suspensiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició los trámites para extinguir los fideicomisos en cumplimiento con el mandato constitucional. El Pleno autorizó a la ministra presidenta a ejecutar las acciones necesarias para transferir los recursos a la Tesorería de la Federación.

Sin embargo, Nacional Financiera (Nafin), una de las instituciones fiduciarias, argumentó la existencia de suspensiones legales que le impedían realizar la transferencia, lo que generó críticas y acusaciones de desacato por parte de asociaciones de jueces y magistrados.

A principios de abril del 2025, Nafin informó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de la transferencia de los recursos de los fideicomisos que le habían encomendado a la Tesorería de la Federación, sin que antes consultara con el Consejo esta operación en su carácter de fideicomitente y sin que se hubiera girado instrucción alguna a dicha Sociedad Nacional de Crédito.

El CJF, por su parte, dio a conocer que emprendió medidas de conciliación y analiza la estrategia legal procedente; mientras el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal expresó su rechazo ante lo que calificaron como una “grave y arbitraria", señalando a Nafin de cometer desacato.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS