La influencer colombiana María José Estupiñán, quien era conocida como “La Mona” en las redes sociales, fue asesinada por una persona que había ido a entregarle un paquete a su casa y sorprendió que unos días antes, el 13 de mayo, se dio un caso muy similar contra una influencer mexicana en el estado de Jalisco, ahí se privó de la vida a Valeria Márquez.
Los detalles similares de estos dos presuntos feminicidios de influencers en México y Colombia llamaron la atención del mundo digital y pusieron en alerta a personas que destacan en las redes sociales.
En el caso de Valeria Márquez, la influencer había advertido el día de su muerte que temía que algo pudiera pasarle, mientras en publicaciones anteriores señaló que tuvo problemas con su expareja y lo culpó a él si le llegaba a pasar algo.
Te podría interesar
En el caso de María José Estupiñán, la influencer no compartió algo parecido en sus redes, sin embargo, el periódico local “La Opinión” reveló que ella interpuso una demanda por violencia intrafamiliar contra su expareja y que, el día antes del asesinato, acudió a la Fiscalía como víctima del proceso en el que habría ganado una indemnización cercana a los 30 millones de pesos colombianos.
Las similitudes destacadas entre ambos crímenes
- Ambas víctimas eran influencers. María José Estupiñán era conocida como "La Mona" en redes sociales, y Valeria Márquez era una tiktoker. Ambas usaban las redes sociales para dar consejos de belleza.
- Eran mujeres jóvenes: María José Estupiñán tenía 22 años y Valeria Márquez tenía 23 años.
- El agresor llegó a sus domicilios con la excusa de entregar un regalo; en el caso de Estupiñán, era una caja de chocolates.
- Tras abrir la puerta para recibir su regalo, ambas recibieron disparos con armas de fuego. Estupiñán recibió disparos en el rostro, mientras que Márquez en el torso y la cabeza.
- Ambas fallecieron antes de poder recibir atención médica.
- Los hechos ocurrieron con una diferencia de solo dos días: el 13 de mayo en México y el jueves 16 de mayo pasado en Colombia.
- Aunque ambos casos están siendo investigados, en ninguno se han realizado capturas de los responsables hasta el momento.
- Ambos casos han generado conmoción pública en sus respectivos países y ocurren en regiones particularmente afectadas por la violencia.
¿Qué más sabemos sobre la influencer mexicana Valeria Márquez?
Contexto: Valeria Márquez, influencer y emprendedora en belleza, fue asesinada a balazos el 13 de mayo mientras realizaba una transmisión en vivo desde su estética “Blossom The Beauty Lounge”, en Zapopan. El ataque, que ocurrió a plena luz del día y fue presenciado virtualmente por decenas de seguidores, generó conmoción nacional y abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio. El caso ha estado rodeado de especulaciones, señalamientos en redes sociales y exigencias de justicia.
A una semana del feminicidio de la influencer, la Fiscalía de Jalisco no ha informado sobre avances ni identificado a los responsables.
La mañana de este lunes, un ramo de rosas con una cinta negra que decía “Perdón” fue dejado en la entrada del salón “Blossom The Beauty Lounge”, donde ocurrieron los hechos. Las flores fueron colocadas junto a veladoras y arreglos que permanecen como memorial espontáneo.
Al recibir el reporte del ramo de rosas, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal acordonaron la zona. Personal forense y de la Fiscalía retiraron cuidadosamente el ramo para su análisis. No se identificó a la persona que lo colocó.
También el lunes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que las cámaras del Escudo Urbano C5 captaron la huida de los presuntos responsables del feminicidio de la influencer. Los agresores habrían escapado en dos vehículos distintos, una motocicleta y un automóvil blanco, tomando rutas separadas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Lemus aseguró que las cámaras funcionaban correctamente y permitieron rastrear el escape. Además, señaló que la Fiscalía ha entrevistado a más de 20 personas, incluidos familiares, amigos y testigos. Entre ellas, figura la influencer Vivian de la Torre, quien ha sido cuestionada en redes por presuntamente pedirle a Valeria que permaneciera en el local el día del crimen.
El gobernador indicó que existen tres líneas de investigación abiertas que se trabajan en paralelo.
lrc
