El feminicidio de Valeria Márquez, influencer y modelo de 23 años, conmocionó a Jalisco y a todo el país luego de que su asesinato, ocurrido este 13 de mayo dentro de su estética en Zapopan, quedara registrado en una transmisión en vivo en TikTok. El agresor, disfrazado de repartidor, le disparó a quemarropa frente a una amiga y a decenas de personas que veían el video en tiempo real.
El crimen, investigado como feminicidio por la Fiscalía de Jalisco, se suma a los al menos 15 casos que la institución ha abierto durante 2025, aunque el gobierno federal solo reconoce 8 en su conteo oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta disparidad en las cifras revela una preocupante subestimación de la violencia feminicida en la entidad, una de las más peligrosas para las mujeres en el país.
Contexto: aunque las cifras oficiales reportan una disminución en los feminicidios registrados en Jalisco, activistas y colectivas denuncian que la violencia contra las mujeres persiste con la misma crudeza, aunque en muchos casos no se nombre como tal. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal registró 77 feminicidios en 2021, 70 en 2020, 39 en 2022, 37 en 2023 y 33 en 2024. La reducción numérica, sin embargo, no representa necesariamente una mejora, sino que responde, según especialistas, a fallas en la tipificación del delito, omisiones en las investigaciones y una sistemática subvaloración de la violencia feminicida.
Te podría interesar
Feminicidios en Jalsico: una constante trágica
A lo largo del año, los asesinatos de mujeres en Jalisco han ocurrido en distintos municipios y bajo circunstancias igualmente brutales, a continuación, algunos de ellos:
Cecilia Ruvalcaba
Jefa de enfermeras y regidora municipal de Teocaltiche, Cecilia Ruvalcaba fue asesinada el 9 de mayo por un grupo armado que irrumpió en el hospital comunitario donde trabajaba. También había sido candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano.
Karina Ruiz Ocampo
En este mes también fue reportado el asesinato de Karina Ruiz Ocampo, activista comunitaria desaparecida tras exigir acceso al agua en El Arenal. La mujer se encontraba desaparecida desde el 13 de abril y su cuerpo fue hallado en estado avanzado de descomposición.
María del Carmen Morales
El 23 de abril, en Tlajomulco de Zúñiga, fueron asesinados María del Carmen Morales, madre buscadora del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel. Días después, la Fiscalía detuvo a dos presuntos responsables, vinculados a más de diez homicidios.
Teresa González Murillo
El 2 de abril, la buscadora Teresa González Murillo fue asesinada en su hogar durante un intento de secuestro en Guadalajara. Era líder de comerciantes y buscaba a su hermano Jaime, víctima de desaparición forzada, desde el 2 de septiembre de 2024.
Casos documentados como feminicidios, pero en lo que no se reveló la identidad de las víctimas:
- El 6 de abril, dos mujeres fueron asesinadas a balazos en la Colonia El Cerrito, en Tlaquepaque. Ambas tenían lesiones ocasionadas por impactos de proyectil de arma de fuego.
- El 29 de marzo, nuevamente en Tlaquepaque, dos mujeres fueron asesinadas en un ataque armado, en lo que colectivos calificaron como doble feminicidio. El hecho ocurrió en vía pública y hasta el momento no hay detenidos.
Muere joven de 19 años tras ser quemada por su excuñado en Puerto Vallarta
Lesli, una joven de 19 años, falleció tras pasar diez días hospitalizada luego de ser quemada con gasolina por su excuñado en un ataque ocurrido el pasado 3 de mayo en la colonia Las Juntas, en Puerto Valarta.
De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el agresor, identificado como Ricardo, de 53 años, se presentó en la vivienda de la joven ubicada en la calle Lluvia, en el complejo Azul Península, alrededor de las 2:00 de la madrugada, tras enviar mensajes amenazantes a su expareja, hermana de la víctima.
Lesli fue quien le abrió la puerta. Sin mediar palabra, el hombre la roció con gasolina y le prendió fuego. Gravemente herida, fue trasladada al Hospital Regional y posteriormente al Hospital Civil, donde murió este 13 de mayo tras diez días de lucha por su vida.
Horas después del ataque, Ricardo también acudió al hospital con quemaduras en el cuerpo, presuntamente autoinfligidas durante el ataque. Fue detenido y permanece bajo custodia hospitalaria.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía estatal informó que el Ministerio Público solicitará imputarlo por el delito de feminicidio.
