FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

25 para el 25 ¿De qué va el programa con el que el FCE regalará millones de libros?

Los libros se distribuirán tanto en los 32 estados de la República Mexicana como en al menos nueve países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras y Guatemala

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Fondo de Cultura Económica (FCE) anunció oficialmente el lanzamiento del proyecto “25 para el 25”, una iniciativa cultural que busca acercar la lectura a los jóvenes de México y América Latina. El programa contempla la distribución gratuita de 2.5 millones de libros a lo largo y ancho del continente, con énfasis en fomentar la lectura por placer entre adolescentes.

25 para el 25 representa una apuesta del FCE por democratizar el acceso a la literatura y cultivar el hábito lector desde edades tempranas. En tiempos donde la atención de los jóvenes se dispersa en múltiples plataformas digitales, esta iniciativa busca recuperar el espacio íntimo y transformador que ofrece la lectura.

Durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Paco Ignacio Taibo II, director general del FCE, detalló que este programa arrancará a finales de 2025 y tendrá un impacto internacional. “Estamos preparando un lanzamiento a escala de toda América Latina de una colección que se llamará ‘25 para el 25’, que regalará a jóvenes dos millones y medio de libros”, afirmó.

Los libros se distribuirán tanto en los 32 estados de la República Mexicana como en al menos nueve países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Cuba, Venezuela, Chile, Paraguay, Honduras, Guatemala y México. La iniciativa es fruto de la coordinación entre editoriales, gobiernos estatales y organismos culturales, con el objetivo de lanzar una campaña simultánea de entrega masiva.

“Es el proyecto más grande del fomento a la lectura y tiene un objetivo muy claro: hacer que jóvenes y adolescentes lean por placer, que descubran el gozo de leer”, subrayó Taibo II.

Cuartoscuro

25 títulos, grandes autores

Aunque aún no se ha revelado la lista completa de los 25 títulos seleccionados, se confirmó que incluirá obras de autores icónicos de la literatura latinoamericana. Entre ellos figuran Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, así como la mexicana Adela Fernández y la poeta Piedad Bonnett.

Durante la conferencia, también hubo espacio para las anécdotas personales. Taibo II recordó que Espartaco, de Howard Fast, fue la obra que marcó su juventud. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum compartió que sus libros favoritos son Cien años de soledad de García Márquez y La estructura de las revoluciones científicas de Thomas Kuhn, reflejando su formación científica y su pasión por la literatura.