Por primera vez en la historia, en México se votará por jueces, magistrados del Poder Judicial Federal y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; en algunas entidades por jueces locales.
En el proceso se utilizarán más boletas de las que se usan en comicios por la Presidencia o el Congreso, pero habrá menos casillas y los primeros resultados no estarán listos esa noche, porque no habrá Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos será hasta que los paquetes estén en las juntas distritales.
La elección del próximo 1 de junio será inédita y las boletas no tendrán logos de partidos, sino sólo nombres.
Te podría interesar
Para almacenar las seis boletas que se usarán en la elección federal se ocupa una bodega de dos hectáreas, y cada ciudadano invertirá por lo menos nueve minutos para elegir a jueces, magistrados y ministros federales, anticipó el director general de Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Miguel Ángel Pulido.
A ello hay que agregar el tiempo de las entidades en las que habrá elecciones del Poder Judicial local.
Un aspecto más es que los distritos electorales no coincidirán con los judiciales, por lo que los electores no necesariamente escogerán a los jueces que les corresponden.
Una peculiaridad más es que mientras el año pasado para la elección federal por la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados se instalaron 170 mil casillas, ahora va a haber 84 mil (49.41% menos).
Habrá voto anticipado
Una novedad será la posibilidad de voto anticipado para aquellas personas que están imposibilitadas de acudir a una casilla por alguna limitación física o discapacidad, y pueden hacerlo también las personas cuidadoras de personas con discapacidad.
La forma de tramitarlo es ante el Módulo de Atención Ciudadana del INE o solicitarlo por correo electrónico, y personal del instituto acudirá al domicilio de las personas para recabar su voto. La votación se realizará entre el 12 al 21 de mayo. Su escrutinio y cómputo se llevará a cabo entre el 1 y 2 de junio.
En total votarán por esta modalidad 5 mil 555 personas, 3 mil 541 mujeres y 2 mil 014 hombres.
El INE ha puesto en marcha un sitio llamado “Conóceles, practica y ubica”, para que los ciudadanos conozcan a los candidatos de los 881 cargos que se elegirán, practiquen el voto con seis boletas para la elección federal, cada una de distinto color, y la ubicación de la casilla.
Dónde se votará
Para la votación del 1 de junio, se dispondrá de 71 mil 442 domicilios, en los que se puede poner más de una casilla.
· 40 mil 836 serán escuelas
· 15 mil 624 domicilio particular
· 11 mil 433 lugar público
· 3 mil 549 oficinas públicas
Las casillas
Como en cada elección, las casillas abrirán a partir de las 8 de la mañana. Habrá dos tipos, seccional para la elección federal y la única para elecciones concurrentes, las locales.
Las casillas tendrán la posibilidad de recibir más votos que en una elección federal de Presidencia o el Poder Legislativo. Mientras que en una elección federal las casillas seccionales tenían como tope máximo 750 electores, para la judicial el límite será de 2 mil 250 electores o fracción, en los casos donde haya menos de 100 electores.
El flujo de votación está diseñado para pasar una sola vez, sin necesidad de regresar a la Mesa Directiva. El elector al llegar y luego de formarse si es que hay fila, deberá registrarse, recibir las boletas, ahí mismo en la Mesa Directiva esperará a que le pongan tinta a su dedo pulgar, después pasará a la urna a votar, luego a la casilla y saldrá.
En los procesos para puestos de elección popular, como Presidencia y gobernadores, los encargados de la mesa comprueban que la persona esté inscrita en el registro, que su credencial esté vigente, se entregan las boletas, se depositan en la casilla y luego se coloca tinta indelebre en el pulgar del elector.
Habrá una sola mesa directiva de la casilla seccional y la lista nominal estará dividida de forma alfabética por cada mil electores.
Las casillas pueden instalarse en los lugares donde se ubicaron las casillas utilizadas en procesos electorales anteriores, siempre y cuando tengan el espacio suficiente para el equipamiento provisto para atender a la ciudadanía.
“Lo que se buscó fue agrupar casillas”, dijo el director general de Organización Electoral, Miguel Ángel Pulido.
Elección judicial federal y local en 19 entidades
Trece entidades solo tendrán casillas seccionales. Son Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Sinaloa.
En cambio, otra 19 tendrán casilla seccional y casilla seccional única, para la elección concurrente. Se trata de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Donde habrá elección federal y local se colocarán urnas únicas, una para recibir todos los votos de casilla seccional y otra para la casilla seccional única.
Actividades posteriores al cierre de casilla
Luego de votar se cerrará la casilla. Ahí será determinante la labor de los capacitadores electorales.
Se tendrá que acomodar el mobiliario, hacer el embalaje de las boletas sobrantes, así como la clasificación y conteo de votos e incluso resolver dudas que pudieran presentarse sobre el desarrollo de la clasificación y conteo de los votos.
El embalaje deberá hacerse antes de la clasificación y el conteo de votos. Estas boletas no se contarán en la mesa ni en el cómputo distrital.
Clasificación y conteo de boletas
El orden del conteo de las boletas es el siguiente:
· Personas ministras integrantes de la SCJN.
· Personas magistradas integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial
· Personas magistradas integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral
· Personas magistradas integrantes de las Salas Regionales del Tribunal Electoral
· Personas magistradas integrantes de los Tribunales Colegiados de Circuito y Tribunales Colegiados de Apelación, y personas juezas integrantes de los Juzgados de Distrito
Concluida la clasificación y conteo de las elecciones del PJF, así como la integración del expediente de la casilla y de los respectivos paquetes electorales, los funcionarios de la mesa directiva llenarán el cartel de los resultados de las casillas seccional.
Se asentará la cantidad total de boletas de cada elección sacadas de la urna de la casilla seccional.
Se firmará y publicará fijándose en el exterior de la casilla seccional, una vez hecho, se hará la clausura de la casilla.
