En la actualidad los cambios climáticos en gran parte del territorio nacional se han percibido recientemente, mientras las temperaturas se elevan en algunos estados de la República Mexicana, en otros se presentan las lluvias, por lo cual en esta ocasión te contamos cuáles son los estados de la República Mexicana que deben estar alerta frente a los huracanes 2025.
En este sentido, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año podría haber entre 16 y 20 ciclones tropicales desde el Pacífico y de entre 13 y 17 en el Atlántico. Es importante mencionar que los ciclones nacen sobre el océano, se considera que tocan tierra cuando el centro de estos llega al continente.
Con la llegada de los huracanes no sólo son vientos fuertes, sino también las lluvias intensas son uno de los peligros que exponen estos fenómenos naturales. Asimismo, cabe destacar que la mayoría de los ciclones tropicales que afectan a México provienen del Pacífico, aunado a esto, las lluvias asociadas provocan las peores pérdidas.
Te podría interesar
En la cuenca del Océano Pacifico, los estados que se encuentran más expuestos son Baja California Sur, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Además, el deterioro de las cuencas hidrográficas, la degradación ambiental y la deforestación aumentan la vulnerabilidad.
Por otra parte, la lluvia extrema que traen los ciclones tropicales y huracanes va en aumento en los estados de Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz, la Península de Yucatán y el noroeste de México.
LEE TAMBIÉN: México envía carta a legisladores de EU contra impuesto a remesas
¿Cómo se clasifican los huracanes?
Contexto: de entrada debes saber que los ciclones tropicales se clasifican en tres tipos en función de la velocidad de sus vientos máximos, la primera se llama depresión tropical con vientos menores a 63 km/h. La segunda es la tormenta tropical con vientos de entre 63 km/h y 118 km/h y la tercera categoría es la de huracán al presentar vientos con velocidades superiores a los 118 km/h.
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, en la escala Saffir-Simpson, los huracanes se clasifican en las siguientes categorías:
- Categoría 1: vientos de entre 118 y 152 km/h. Causan daños a la vegetación y muelles e inundaciones en carreteras y caminos costeros.
- Categoría 2: vientos entre 153 y 178 km/h. Causan daños moderados en estructuras de casas y edificios, vegetación e inundaciones.
- Categoría 3: vientos entre 179 y 209 km/h. Causan daños extensos como la destrucción parcial de casas, edificios, muelles, derriba árboles, anuncios e inundaciones.
- Categoría 4: vientos de 210 a 250 km/h. Causan daños extremos como colapso de techos y paredes en casas, daño a edificios, erosión parcial de playas e inundaciones de terrenos planos debajo de 3 metros.
- Categoría 5: vientos superiores a los 250 km/h. Causan daños catastróficos como derrumbes totales de techos y paredes en casas y edificios, daños extremos en muelles, erosión total de playas, inundación de terrenos planos y daños graves hasta 450 metros de la costa.
¿Cómo se detectan los ciclones tropicales?
Estos fenómenos naturales se pueden pronosticar a través de satélites meteorológicos que vigilan los mares, los cuales envían imágenes en tiempo real a los centros de monitoreo para su estudio. El Servicio Meteorológico Nacional opera diversas redes de observación distribuidas estratégicamente en el territorio nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
bv
