PLAN MÉXICO

Hecho en México: claves del acuerdo para impulsar venta de productos nacionales

En la firma estuvieron los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)

Marcelo Ebrard, secretario de Economía. Créditos: Cuartoscuro
Créditos: @Claudiashein
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, detalló el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, una estrategia que busca incrementar la presencia de productos Hechos en México en diversos puntos de venta, con el objetivo de fortalecer la producción nacional y generar empleos, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El acuerdo, firmado el 14 de mayo de 2025, tiene como propósito aumentar la proporción de productos hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, especializadas, minoristas, farmacias, cadenas de conveniencia, plataformas digitales (como Amazon y Mercado Libre) e incluso pequeños comercios. 

Marcelo Ebrard destacó que se trata de una acción coordinada con empresas para sustituir importaciones de manera progresiva, basándose en un análisis de cada empresa firmante sobre sus productos y capacidades de manufactura local.

La medida busca impulsar la producción interna, ampliar las oportunidades de comercialización para pequeñas y medianas empresas (pymes) y fortalecer la economía nacional. Estará vigente durante tres años, de 2025 a 2028, y se contempla su renovación posterior. El programa entra en operación con un periodo de implementación de 90 días.

Participación empresarial: El acuerdo fue firmado por 22 grupos empresariales. La convocatoria fue encabezada por la presidenta Sheinbaum, y se espera que más empresas se sumen en los próximos días. El secretario Ebrard subrayó que el compromiso es individual por empresa, con metas de sustitución determinadas caso por caso.

En tiendas de autoservicio y minoristas, el compromiso es que siete de cada diez productos en exhibición sean de fabricación nacional. En tiendas departamentales, el objetivo es pasar de 30% a 42% de contenido nacional, debido a una alta proporción de productos importados. En farmacias, se busca elevar la participación de productos nacionales del 40% al 55%, con énfasis en fortalecer la industria farmacéutica mexicana. En el rubro de “otros” —que incluye productos importados en general—, se proyecta un incremento de 20% a 28%.

Comercio digital: Para plataformas de comercio electrónico, se implementará una estrategia especial de promoción y visibilidad de productos nacionales. Las plataformas deberán identificar claramente los productos hechos en México en sus marketplaces. Esta medida busca facilitar al consumidor la identificación de productos de origen nacional y contribuir a su posicionamiento comercial.

Implicaciones económicas: El secretario Ebrard estimó que la aplicación del acuerdo podría generar aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero. También indicó que el programa facilitará la integración de pequeñas y medianas empresas a las cadenas de valor, ya que los comercios firmantes deberán incrementar su red de proveedores nacionales.
Además, se reportó que como resultado de un encuentro entre la industria textil y compradores nacionales, realizado en la Secretaría de Economía, se concretaron operaciones por 55 millones de dólares.

Implementación: El acuerdo incluye una fase inicial de 90 días para su implementación. Durante este tiempo, las empresas participantes trabajarán en ajustes logísticos y comerciales para aumentar progresivamente la oferta de productos nacionales. También se iniciará una campaña de identificación visual que permitirá al consumidor ubicar con facilidad los artículos Hechos en México en tiendas y plataformas digitales.

Sheinbaum encabeza firma del acuerdo

La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este 14 de mayo un acuerdo para que tiendas de autoservicio y departamentales aumenten paulatinamente la venta de productos hechos en el país como parte de las acciones del Plan México.

A través de redes sociales, la mandataria compartió fotografías de este acuerdo voluntario en compañía del secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

El encuentro denominado “Acuerdo voluntario para el aumento de productos hechos en México en puntos de venta para consumidores”, asistieron los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Contexto: el martes, la mandataria firmó la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía con productores agropecuarios y tiendas de autoservicio. Durante la reunión en Palacio Nacional se comentó que la canasta básica con 24 productos se mantendrá en 910 pesos. 

Empresarios de comercializadoras de alimentos y productoras de alimentos y el gobierno federal acordaron fijar para los próximos seis meses el precio máximo de la canasta básica en 910 pesos.

Debemos recordar que la firma de este plan se renueva cada seis meses, la última ocasión que lo realizó Sheinbaum fue el 12 de diciembre de 2024, en esa ocasión, estuvo presente el entonces secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Resurge el Plan México

En enero, el gobierno encabezado por la presidenta Sheinbaum hizo la presentación del Plan México 2030, que busca colocar al país entre las 10 economías más grandes del mundo, mediante el fortalecimiento del mercado interno, la participación global y el desarrollo sostenible.

El Plan México contempla un portafolio de inversiones tanto nacionales como extranjeras por 277 mil millones de dólares.

En su intervención, Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización detalló cinco puntos importantes de este proyecto:

  • Creación de empleos, oficios, profesiones y emprendimientos bien remunerados y calificados
  • Valorar el comercio justo y reciprocidad con los países con que México tiene tratados comerciales
  • Fortalecer la resiliencia de las cadenas de valor con apuestas para mejorar infraestructura y disponibilidad de materia prima e insumos
  • Mejoramiento del estándar de vida de jóvenes y capacitarlos para que sean competitivos
  • Apostar por la seguridad y sostenibilidad en las inversiones

Los 10 puntos del Plan México

  1. Crecimiento Económico e Industrial: El plan se enfoca en incrementar la inversión respecto al PIB al 28% para 2030 y crear 1,5 millones de empleos en sectores estratégicos como manufactura, farmacéutica y semiconductores. Esto incluye la relocalización de empresas en territorio mexicano, a las que se otorgarán deducciones fiscales, para fortalecer la cadena de suministro nacional.
  2. Infraestructura y Transporte: Se modernizarán más de 53,000 km de carreteras y 5,700 km de vías férreas, incluyendo trenes de pasajeros en 24 estados. Además, se ampliarán aeropuertos y puertos para fortalecer la conectividad comercial y turística.
  3. Desarrollo Educativo: Se plantea ampliar la cobertura educativa al 85 % con un modelo híbrido y flexible. También se nacionalizarán universidades como la Rosario Castellanos para atender a 330.000 estudiantes adicionales.
  4. Sustentabilidad Ambiental: El plan prioriza la inversión en energías limpias y la gestión hídrica con prácticas sostenibles. Se incluye la tecnificación de 200.000 hectáreas de riego y el saneamiento de cuerpos de agua clave.
  5. Transformación Energética: México busca alcanzar una participación del 54 % de energía limpia para 2030, reduciendo emisiones y promoviendo la generación distribuida y el uso de tecnologías renovables.
  6. Apoyo a las Pymes: El 50 % del consumo nacional estará compuesto por productos hechos en México en 2030. Además, se otorgará financiamiento al 30 % de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para su impulso y se promoverá su participación en compras públicas.
  7. Electromovilidad y Automotri: El plan busca impulsar la producción de vehículos eléctricos y desarrollar infraestructura para estaciones de carga. También se busca aumentar el contenido nacional en la fabricación de vehículos y autopartes, el sector exportador más importante del país.
  8. Innovación y Tecnología: El país duplicará su capacidad en semiconductores y liderará una misión espacial 100 % latina. Se desarrollarán programas educativos para formar especialistas en manufactura avanzada y tecnologías emergentes.
  9. Desarrollo Regional: La estrategia incluye la creación de polos de desarrollo y bienestar en corredores industriales, apoyados con incentivos fiscales y seguridad jurídica para atraer inversiones, entre los que se incluye la creación de 100 nuevos parques industriales.
  10. Pacificación y Seguridad: Se fortalecerá la Guardia Nacional y se coordinarán esfuerzos para reducir delitos de alto impacto, promoviendo la paz social y el diálogo con todos los sectores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS