NARCOTRÁFICO

Como lo hacía “El Chapo”, Iván Archivaldo escapa por túnel en Culiacán: WSJ

El hijo de "El Chapo" dejó abandonados más de 15 teléfonos celulares, computadoras portátiles, fotos familiares y una habitación llena de recuerdos deportivos en una casa de seguridad

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, consiguió un escape al estilo de su padre durante un operativo de las fuerzas de seguridad de México a principios de este 2025 en Culiacán, Sinaloa, luego de que elementos de seguridad irrumpieron en una casa donde se creía que estaba el narcotraficante, según datos publicados este lunes por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ).

Para entrar a la casa, las fuerzas especiales embistieron la entrada principal con un vehículo blindado, logrando derribar la puerta. Dentro, encontraron fotos de la familia Guzmán en las paredes y posteriormente avanzaron por un pasillo y encontraron otra puerta blindada, la cual abrieron usando un ariete.

Llegaron a una habitación donde hallaron armas de uso militar, más fotos de la familia Guzmán, y gorras de béisbol firmadas por estrellas estadounidenses dedicadas a Iván Archivaldo y a su hermano Jesús Alfredo.

Al entrar en un baño, descubrieron una escena que les resultó “demasiado familiar”: un armario con pasta y cepillos de dientes estaba entreabierto. Detrás de este armario se ocultaba la entrada a un túnel que estaba bien iluminado y lo suficientemente alto como para caminar, el cual descendía por debajo de la casa.

El túnel se extendía a lo largo de tres cuadras hasta una casa deshabitada o vacía. Desde allí, Iván Archivaldo logró darse a la fuga como en otras ocasiones lo logró su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En la casa donde se realizó el operativo, Iván Archivaldo dejó abandonados más de 15 teléfonos celulares, computadoras portátiles, fotos familiares y una habitación llena de recuerdos deportivos.

Los escapes de “El Chapo” Guzmán

Contexto: Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien fuera líder del Cártel de Sinaloa y padre de Iván Archivaldo, es uno de los narcotraficantes mexicanos más conocidos en todo el mundo. Sus fugas de penales de máxima seguridad en 2001 y 2015 causaron revuelo internacional. Ahora purga cadena perpetua en una cárcel de los Estados Unidos.

Primera fuga: Puente Grande, 2001

El 18 de enero de 2001, Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, oculto en un carrito de lavandería. Posteriormente se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario.

Segunda fuga: El Altiplano, 2015

El 11 de julio de 2015, "El Chapo" Guzmán se fugó del penal de El Altiplano, Estado de México, a través de un túnel de 1.5 km que conectaba la ducha de su celda con una casa en construcción. El túnel contaba con ventilación, iluminación y una motocicleta adaptada para transportar herramientas y al propio Guzmán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS