El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó contra tres presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (César Morfín “El Primito”; Álvaro Noé Morfín y Remigio Morfín), acusados de robar combustible en México e introducirlo de contrabando a ese país.
“El Primito es un dirigente del CJNG en Tamaulipas, pero antes encabezaba una facción del Cártel del Golfo en ese estado y la transformó en un grupo del Cártel Jalisco por su cercanía con Rubén Oseguera, uno de los líderes del CJNG. El Primito participa en la transportación y distribución de narcóticos como fentanilo, heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana; además se le conoce como importador de precursores químicos de China usados para producir fentanilo”, señala el comunicado del Tesoro.
Te podría interesar
Cómplices en México y EU
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) incluyó a dos empresas vinculadas a los hermanos Morfín entre las usadas para el tráfico de huachicol a Estados Unidos. Se trata de Servicios Logísticos Ambientales, S.A. de C.V. y Grupo Jala Logística, S.A. de C.V., que operan bajo la fachada de transporte de materiales y residuos peligrosos, sin embargo, se usan para llevar el huachicol a ese país ayudados por compañías que presentan documentación alterada para pasar el combustible como “aceite de desecho”.
El Departamento del Tesoro señaló que la gasolina y el diésel robados por el CJNG se vende en México, Estados Unidos y Centroamérica y agentes aduanales se encargan de disfrazarlo de residuos peligrosos o aceite de desecho para evadir las revisiones, impuestos y regulaciones.
“El combustible se entrega a importadores estadounidenses cómplices que operan en la zona cercana a la frontera que lo venden a precios bajos en Estados Unidos y el mercado global y envían las ganancias de regreso a los cárteles mexicanos”.
Video del secretario del Tesoro, Scott Bessent:
¿En qué consisten las sanciones?
La sanción de las autoridades de EU implica que todos los bienes a nombre de los hermanos Morfín, o en poder de sus representantes o socios, así como sus cuentas, quedaron bloqueados.
Adicionalmente, se notifica que hacer negocios con César Morfín, las empresas Servicios Logísticos Ambientales y Grupo Jala Logística representa un riesgo de recibir sanciones secundarias.
“La OFAC puede imponer sanciones más estrictas a quienes tienen sociedad con esta empresa en Estados Unidos o pretenden entablar alguna relación u operan alguna cuenta con conocimiento de que es utilizada por una organización terrorista global”.
