CUAUTEPEC DE HINOJOSA.- Continúan los operativos de combate contra el robo de combustible en el estado de Hidalgo. En esta ocasión, elementos de seguridad intervinieron en uno de los municipios con mayor incidencia delictiva en el trasiego de hidrocarburo. De acuerdo con la información de la Fiscalía General de la República (FGR) en su Fiscalía Federal en el estado, se cumplió una orden de cateo otorgada por la Jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo.
Según los hechos, el fiscal federal inició una carpeta de investigación, derivado de la recepción del Informe Policial Homologado suscrito por elementos de la Guardia Nacional, en el que hicieron del conocimiento de la existencia de varios trozos de manguera fuera de un inmueble, del que emanaba un fuerte olor a hidrocarburo; asimismo, desde el exterior observaron varios contenedores.
El fiscal federal ordenó realizar las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, por lo que la Policía Federal Ministerial llevó a cabo trabajos de inteligencia, con los que se verificó la veracidad de la denuncia; posteriormente, se solicitó una orden de cateo que fue otorgada por la Jueza de Distrito.
Te podría interesar
Localizan 40 tambos con presunto huachicol
El Ministerio Público Federal en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron la diligencia judicial en el poblado denominado Buen País, perteneciente al municipio de Cuautepec de Hinojosa, donde se aseguraron 2,300 litros de hidrocarburo, 40 tambos, 2 mangueras de alta presión y una manguera de uso común.
Te podría interesar
Los objetos, hidrocarburo y el inmueble quedaron a disposición del Fiscal Federal. Cabe señalar que se trabajó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes dieron seguridad perimetral.
Es Cuautepec, el municipio con más tomas clandestinas
A nivel nacional, el municipio hidalguense Cuautepec de Hinojosa es el que mayor número de tomas clandestinas tienen para el robo de combustible, con 91, en el séptimo lugar. De acuerdo con el último reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim Observatorio Ciudadano), en el estado de Hidalgo durante el primer trimestre de este año 2024, correspondiente a los meses enero, febrero y marzo.
En el informe detalla, durante este mismo periodo se identificó una toma clandestina de hidrocarburo cada 3 horas con 3 minutos en promedio. Siendo un total de 717 tomas clandestinas localizadas. Cabe señalar, la variación es de menos 37.92 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, 2023, cuando se reportaron 1,155 tomas clandestinas en diferentes ductos de Pemex que atraviesan por el territorio del estado de Hidalgo.
jgp