EMBAJADA DE EU

Senado de EU ratifica a compadre de Bukele como embajador de EU en México

Ronald Johnson fue embajador en El Salvador durante el primer mandato del republicano Donald Trump

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El Senado de Estados Unidos ratificó este miércoles con 49 votos a favor y 46 en contra el nombramiento de Ronald Johnson como embajador en México del gobierno del presidente Donald Trump.

Johnson fue embajador en El Salvador durante el primer mandato del republicano y llegará a México en medio de la guerra comercial desatada por el presidente estadounidense.

Durante su paso por El Salvador, Ronald Johnson no sólo fue amigo y compadre del presidente Nayib Bukele cuando representó al gobierno de Trump, sino su aval durante la puesta en marcha de medidas tan delicadas como la negociación con las pandillas para reducir los niveles de violencia en el país.

Johnson nunca se distanció de la política de mano dura contra los criminales que puso en marcha Bukele, aunque esto provocara abusos a derechos humanos, señalan activistas salvadoreños consultados por La Silla Rota.

Ni una crítica

En 2020 y 2021 el periódico digital El Faro documentó que Bukele había negociado con las pandillas para reducir el número de crímenes, pese a que públicamente prometía que no había acuerdos con las maras, como los que sostuvieron otros mandatarios, como Salvador Sánchez Cerén.

Con documentos de la fiscalía salvadoreña y testimonios del sistema de prisiones, El Faro mostró que funcionarios cercanos al presidente ingresaron a las cárceles en las que estaban detenidos jefes de las pandillas para ofrecerles beneficios a cambio de que los mareros ordenaran a sus seguidores detener la violencia.

Durante ese periodo, Johnson, un coronel en retiro del ejército estadounidense, y exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), jamás levantó la voz contra la detención indiscriminada de supuestos delincuentes, recuerdan los activistas.

Recuerdan que Johnson tenía un perfil público parecido al del presidente salvadoreño; solía publicar imágenes a bordo de su motocicleta Harley Davidson, o de ambos comiendo langosta o compartiendo jornadas de pesca.

Tanto periodistas como defensores de derechos humanos de El Salvador coinciden en que Johnson fue el mayor aliado de Bukele, mientras recibía las críticas de organismos no gubernamentales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, o institucionales multilaterales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las detenciones masivas.

¿Quién es Ronald Johnson?

Donald Trump nominó en diciembre a Ronald Douglas Johnson como embajador de Estados Unidos en México, para el arranque de su segundo periodo presidencial. Es conocido como un promotor de Nayib Bukele y su gobierno en El Salvador, donde fue embajador.

El diplomático y el mandatario salvadoreño comparten una relación que va más allá de la amistad, ya que Johnson es el padrino de Layla Bukele, hija del presidente.

Defensores de derechos humanos salvadoreños dijeron a La Silla Rota que, a cambio de reducir el flujo migratorio desde ese país, el militar en retiro guardó "un silencio ensordecedor" respecto a los abusos cometidos por el gobierno en su estrategia de combate a las pandillas.

Contexto: ¿qué dijo sobre los cárteles de la droga?

Si las vidas de ciudadanos norteamericanos estuvieran en riesgo debido a actividades de los grupos del crimen organizado en México cualquier opción debería estar abierta, dijo Ronald Johnson durante su audiencia como candidato a embajador de Estados Unidos en nuestro país.

Johnson, quien fue embajador en El Salvador en los primeros años del gobierno de Nayib Bukele, compareció este jueves ante comisiones del Senado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Cuando se le preguntó si estaría dispuesto a actuar de manera unilateral en caso de riesgo, como lo han pedido congresistas norteamericanos, que han llamado a formar fuerzas especiales que ataquen a los cárteles, Johnson respondió: “Lo deseable sería que hubiera un acompañamiento de la administración mexicana, pero sé qué tan en serio se toma el presidente Trump la responsabilidad de resguardar la seguridad de sus ciudadanos, y si hubiera riesgo para la seguridad de los ciudadanos, todas las cartas estarían sobre la mesa”.