Ernesto Fonseca Carrillo, conocido como "Don Neto", cofundador del Cártel de Guadalajara fue liberado tras purgar una condena de 40 años de prisión por el asesinato de Enrique "Kiki" Camarena, agente de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
"Don Neto" de 95 años de edad, obtuvo su libertad el pasado 5 de abril, Fonseca permaneció más de 30 años en prisiones del Estado de México y Jalisco. Para julio de 2016 el capo consiguió una orden de confinamiento para cumplir el resto de su condena en un domicilio particular, donde estuvo en una residencia del Fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán de Zaragoza, en el Edomex.
Fonseca Carrillo libró la extradición a Estados Unidos, luego de que el excanciller José Antonio Meade en 2015 negó su entrega a autoridades estadounidense al señalar que el capo ya había sido juzgado y sentenciado en México por el asesinato del agente "Kiki" Camarena.
Te podría interesar
Sobre la liberación del capo, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que no tiene conocimiento de que la DEA o alguna agencia de Estados Unidos haya solicitado la deportación de Fonseca Carrillo.
¿Quién es "Don Neto"?
Ernesto Fonseca Carrillo, nació el 1 de octubre de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, “Don Neto” fue uno de los pilares del narcotráfico en México. Su organización alcanzó notoriedad por sus vínculos con el Cártel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, consolidando el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos. Sin embargo, este crecimiento fue truncado tras el asesinato del agente antidrogas Camarena en febrero de 1985.
"Don Neto" fue mentor de varias generaciones de narcotraficantes entre ellos: Juan José Esparragoza, "El Azul", y el propio Rafael Caro Quintero.
PUEDES LEER: "México es campo de entrenamiento de terror": jefe de la DEA; Sheinbaum le manda mensaje
También es tío de Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", quien liderara en los años 90 el denominado cártel de Juárez.
Fonseca Carrillo fue detenido por primera vez en 4 de abril de 1955, cuando fue detenido en Mexicali con cubetas con goma de opio, luego de enfrentarse a balazos con agentes de las Policías de Baja California y Sinaloa.
Para abril de de 1985, "Don Neto" fue detenido en Puerto Vallarta señalado por el secuestro y homicidio del agente de la DEA, Camarena Salazar, y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Contexto: condena, pagos e intentos de reducción de sentencia
En 2017, “Don Neto” fue obligado a indemnizar a las familias de Camarena y Zavala con un monto total superior a los 20 millones de pesos, que incluían gastos funerarios y compensaciones por daño moral. Sin embargo, su defensa argumentó que Fonseca Carrillo, de más de 87 años en ese momento, no contaba con recursos suficientes para cubrir el pago, indicando que la familia de Camarena ya había recibido 1.7 millones de pesos del gobierno mexicano.
Ahora, a sus 94 años, Fonseca Carrillo busca que su pena sea considerada cumplida anticipadamente. La solicitud llega en un contexto en el que el narcotraficante ha cumplido gran parte de su condena bajo prisión domiciliaria debido a su avanzada edad y estado de salud.
"Kiki" Camarena, el agenta de la DEA asesinado
El agente de la agencia estadounidense para el control de drogas (DEA), Enrique Camarena Salazar fue pieza clave en varios golpes contra el Cártel de Guadalajara, gracias a su trabajo como infiltrado.
Nacido en Mexicali, Baja California, Enrique “Kiki” Camarena creció y se educó en los Estados Unidos. Fue marine, policía y bombero, pero por su ascendencia latina se le asignó el trabajo de infiltrarse en el cártel liderado por “Don Neto”, Caro Quintero y “el jefe de jefes”.
A principios de la década de los 80 ya se había infiltrado en el grupo criminal y años después, Enrique Camarena brindó información para la destrucción de plantíos de marihuana en Chihuahua, la operación en Rancho Búfalo, y otros decomisos, lo cual provocó la furia de los líderes del Cártel de Guadalajara que ordenaron su secuestro en 1985, que fue realizado por policías de Guadalajara corruptos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A Kiki se le interrogó y torturó durante 36 horas, incluso tuvo que ser atendido por un doctor que los narcotraficantes contrataron para continuar las torturas hasta que finalmente fue asesinado; Alfredo Zavala Avelar, el piloto de Camarena, también fue asesinado.
Tras la muerte del agente de la DEA comenzaron las presiones del gobierno de los Estados Unidos al del entonces presidente mexicano, Miguel de la Madrid, por lo que se detuvo a Ernesto Fonseca y Rafael Caro Quintero, y años más tarde a Miguel Ángel Félix Gallardo.
