NARCOTRÁFICO

Álvarez Machain: Historia del secuestro de EU para aclarar el crimen de Kiki Camarena

La historia del fin del Cártel de Guadalajara tiene un elemento en común con la caída de "El Mayo" Zambada: un presunto secuestro perpetrado por autoridades de EU en México

Álvarez Machain, el médico del cártel de Guadalajara y 'Kiki' Camarena, agente de la DEA
Álvarez Machain, el médico del cártel de Guadalajara y "Kiki" Camarena, agente de la DEACréditos: Collage LSR
Escrito en NACIÓN el

Luego de que las autoridades de Estados Unidos informaron este jueves sobre la detención de "El Mayo” Zambada, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos y cofundador del Cártel de Sinaloa, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente se encuentra preso, el nombre de una de las agrupaciones del crimen organizado otrora más poderosas de México salió nuevamente a luz: el Cártel de Guadalajara.

Se trata de la primera organización criminal más poderosa del país, dedicada exclusivamente al narcotráfico, formada en 1978 por Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, que después originaría el Cártel de Sinaloa y en el que también participó "El Mayo” Zambada desde 1980. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

Sin embargo, la historia del Cártel de Guadalajara tuvo un revés, pues se volvió un tema sensible para el gobierno de Estados Unidos, que intensificó la cacería para localizar a quienes habían ordenado el asesinato de uno de sus miembros de la Agencia Antidrogas en Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique "Kiki" Camarena en 1985. Su muerte provocó una de las mayores crisis diplomáticas entre los dos países y definió el rumbo histórico del combate contra el narcotráfico.

Enrique "Kiki" Camarena, agente de la DEA. Foto: Especial

¿Cómo fue el asesinato del agente "Kiki" Camarena?

Enrique "Kiki" Camarena había desmantelado una gigantesca plantación de marihuana en un rancho llamado El Búfalo, propiedad de Caro Quintero, lo que llevó a los capos a ordenar su secuestro y asesinato en represalia.

La propiedad fue descubierta por el agente Camarena Salazar con la ayuda del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por lo que sus investigaciones forzaron al gobierno mexicano a confiscar el rancho. Al asegurar la propiedad del Cártel de Sinaloa, el Ejército encontró una cosecha de 10,000 toneladas de marihuana.

Rancho llamado El Búfalo. Foto: Especial

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Caro Quintero, enfurecido con Camarena y Zavala, ordenó a sus sicarios que los detuvieran. En abril de 1985, "El Kiki" fue secuestrado al salir del consulado de Estados Unidos en Guadalajara, su área de operación.

Aunque la misión de Enrique "Kiki" Camarena era mantener un perfil bajo, su muerte lo convirtió en uno de los nombres más conocidos en México y Estados Unidos en la década de 1980, ya que tanto él como su compañero fueron torturados hasta la muerte en una casa de Caro Quintero, según la DEA. Sus cuerpos aparecieron semanas después en un rancho de Michoacán, en el occidente del país.

¿Los responsables? Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo. Sin embargo, entre los implicados en el crimen también se señaló al médico cirujano Humberto Álvarez Machain. Te contamos su papel en la historia.

¿Quién es Álvarez Machain, el médico que mantuvo vivo al agente de la DEA?

Humberto Álvarez Machain, un ginecólogo de Guadalajara, presuntamente colaboró con el Cártel de Guadalajara para drogar y mantener con vida al agente Camarena durante su tortura. De acuerdo con informes de la DEA, Álvarez Machain le inyectó narcóticos al agente antidrogas en varias ocasiones.

Humberto Álvarez Machain. Foto: Especial

A pesar de la aparente evidencia, la defensa de Álvarez Machain argumentó que había sido llevado a la Corte estadounidense de manera ilegal, al ser secuestrado por exmilitares y policías mexicanos. El juez Edward Rafeedie concluyó que no había suficientes pruebas para procesar al médico.

Por lo que en el año 2020, un documental de Fox News reveló que Álvarez Machain es dueño de una taquería en Guadalajara, Jalisco. En una entrevista con la periodista Lara Logan, negó haber participado en la muerte de "Kiki" Camarena:

-¿Tuviste alguna participación en la muerte de Kiki? 

“Absolutamente no”, señaló el doctor. “Dígale que desde que salí de la prisión de los Estados Unidos he estado aquí en este pequeño negocio y sigo disfrutándolo... Me siento muy orgulloso de haber podido salir de un juicio en un tribunal federal en los Estados Unidos”, respondió Álvarez Machain.

Captura de pantalla tomada de la entrevista en YouTube

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS