La presidenta Claudia Sheinbaum, aseveró este martes que las empresas automotrices le han asegurado que por ahora "no piensan cambiar nada" de su producción en México pese a los nuevos aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
"Personalmente, he hablado con muchos de los CEOs, los gerentes globales, de varias de las automotrices para conocer qué están pensando a futuro con relación a nuestro país, la mayoría de ellos nos han dicho que no piensan en este momento cambiar nada y que tiene que asentarse la situación", declaró en su conferencia diaria.
La mandataria sostuvo que "hasta ahora no hay ningún aviso, ninguna información, de que vaya a haber un movimiento por parte de la industria automotriz" en el país tras la implementación de aranceles del 25 % a los autos importados en Estados Unidos, destino de casi 3 millones de vehículos anuales fabricados en México.
Te podría interesar
"Incluso, Nissan acaba de mover de otro país a México la producción de una camioneta, entonces hasta ahora está bien (la situación)", manifestó.
Los aranceles de Trump preocupan a la industria automotriz mexicana, la mayor del país, porque representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20,5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
La exportación de autos desde México cayó un 6.04 % interanual en el primer trimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en medio de la incertidumbre causada por los aranceles de Estados Unidos.
Mientras la semana pasada, la automotriz Stellantis anunció el despido temporal de 900 trabajadores por pausas temporales en las plantas que tiene en el Estado de México y en Windsor, Canadá.
Pero Sheinbaum argumentó que "mover una planta automotriz no es un proceso sencillo".
"Requiere, primero, dinero de la automotriz para mover de uno a otro lado la planta, y no lleva meses, lleva años, entonces por eso hasta ahora nos han dicho eso. De todas maneras, nosotros seguimos hablando con el Gobierno de los Estados Unidos", indicó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viaja este martes a Washington para dialogar con el secretario de Comercio, Howard Lutnick, pues el Gobierno mexicano busca un "trato preferencial" en el nuevo esquema de aranceles.
PUEDES LEER: Riesgo de recesión sube a 60% por aranceles de Trump, según JP Morgan
Los productos mexicanos quedaron exentos de los aranceles al resto del mundo que anunció el miércoles Trump si están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aunque persisten los gravámenes del 25 % para los sectores fuera del acuerdo: acero, aluminio y los automóviles en su proporción no estadounidense.
Contexto: aranceles de Trump
El mandatario estadounidense, con una lista de los países a los que aplicó impuestos especiales, anunció este 2 de abril aranceles a la Unión Europea, China, Japón, Asia y América Latina. Sin embargo, en el caso de México mantuvo la tasa cero para productos elaborados bajo la regla del Tratado de Comercio México, Estados Unidos y Canadá, y habrá una reducción de 25% a 12% para los no incluidos en el acuerdo comercial, condicionada al combate al fentanilo y a la migración ilegal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
México libró por el momento la andanada arancelaria del presidente Donald Trump, coincidieron expertos en economía y comercio exterior consultados por La Silla Rota.
En el caso de los vehículos, se considera que cumplen con la regla si el contenido regional del vehículo (México-EU y Canadá) es del 70%.
