DESCANSO OBLIGATORIO

¿Por qué para los burócratas del gobierno federal sí es festivo el 5 de mayo?

Las oficinas gubernamentales suspenderán actividades el 5 de mayo, otorgando un fin de semana largo para las y los trabajadores del sector público

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) informó que, conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, los días jueves 1 de mayo y lunes 5 de mayo de 2025 serán considerados como días de descanso obligatorio para el personal del gobierno federal.

En un comunicado interno dirigido a su plantilla laboral, la Dirección de Administración y Finanzas del IMCINE explicó que esta disposición deriva del Decreto que reforma el artículo segundo del Decreto del Calendario Oficial, modificado y publicado el 12 de julio de 2024. La medida se alinea con la conmemoración del Día del Trabajo (1 de mayo) y la Batalla de Puebla (5 de mayo), ambos considerados fechas históricas de relevancia nacional.

El calendario de días inhábiles para el ejercicio fiscal 2025, distribuido por la Subdirección de Recursos Humanos del IMCINE, ya contemplaba estas fechas como parte de los días oficiales de asueto, junto con otras como el 1 de enero, el 16 de septiembre y el 25 de diciembre.

Con esta disposición, las oficinas gubernamentales suspenderán actividades en esas fechas, otorgando un fin de semana largo para las y los trabajadores del sector público, lo que podría tener impacto también en la atención de trámites administrativos y servicios públicos.

¿Qué pasa si trabajas el 1 de mayo o el 5 de mayo?

Contexto: Los días de descanso obligatorio para todas y todos los trabajadores y trabajadoras en México son señalados en el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo. En tanto, cabe precisar que, además, si un día de descanso obligatorio cae en domingo, la persona empleadora deberá cubrir a la persona trabajadora el pago de la prima dominical señalado en el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo.

Aquellas personas trabajadoras que tengan que presentarse a sus actividades laborales de forma normal en un día de descanso obligatorio, como es el 1 de mayo, Día del Trabajo, tienen derecho a recibir independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, es decir, un pago triple correspondiente a este día trabajado. 

Por otra parte, el 5 de mayo es un momento importante, pues se conmemora la Batalla de Puebla, una fecha histórica en México que conmemora la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas el 5 de mayo de 1862. 

Sin embargo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el día 5 de mayo no es un día de descanso obligatorio, por lo cual si trabajas este día no recibirás un pago de forma extraordinaria, sin embargo, aquellos trabajadores y trabajadoras que lleguen a un acuerdo con sus empleadores o patrones, podrían descansar. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS