El trabajo en México es una actividad fundamental que abarca una amplia gama de ocupaciones, industrias y formas de empleo. Y es que, va mucho más allá de simplemente una manera de obtener ingresos, pues a través del trabajo los individuos pueden desarrollar sus habilidades, establecer relaciones interpersonales y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades.
Las condiciones laborales, los salarios y los derechos de los trabajadores son temas importantes en la sociedad mexicana, y han sido objeto de luchas históricas y reformas laborales. En este sentido, legalmente el trabajo en México está regulado principalmente por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Esta ley establece los derechos y obligaciones tanto de los trabajadores como de los empleadores, incluyendo aspectos como la jornada laboral, el salario mínimo, las vacaciones, los días de descanso obligatorio, la seguridad social, la protección contra el despido injustificado y otros más.
Te podría interesar
Por ejemplo, algo que siempre es tema de discusión en la jornada laboral, que es el tiempo que dedicas a desempeñar tu trabajo. La Ley Federal del Trabajo regula tres jornadas de trabajo y fija un límite para cada una de ellas, existen 3 tipos de jornadas: diurna, nocturna y mixta.
¿De qué van las 3 jornadas laborales?
Contexto: La Ley Federal del Trabajo contiene otras normas relacionadas con la jornada de trabajo, independientemente de los horarios:
Te podría interesar
- Diurna: Comprende entre las 6 horas y 20 horas, no puede ser mayor a 8 horas diarias.
- Nocturna: Comprende entre las 20 horas y 6 horas, no puede ser mayor a 7 horas de trabajo.
- Mixta: Comprende periodos de tiempo de la jornada diurna y nocturna, siempre que el periodo nocturno no sea mayor de 3 horas y media, no puede ser mayor a 7 horas y media.
Puedes leer: Cruz Azul recibe inesperada noticia tras accidente de uno de sus jugadores
- La persona trabajadora y el patrón, determinarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales especificados.
- Durante la jornada continua de trabajo se concederá a la persona trabajadora un descanso de por lo menos, media hora.
- Cuando la persona trabajadora no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le será computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.
- En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida de la persona trabajadora, de sus compañeras o compañeros o del patrón, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podrá prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esas circunstancias; pagándose las horas de trabajo con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
Otra opción para leer: Herencia de Daniel Bisogno: ¿a qué se dedica su exesposa Cristina Riva Palacio?
- También podrá prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces a la semana. Estas horas de trabajo extraordinario se cubrirán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
- La persona trabajadora no está obligada a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido para cada una de las referidas jornadas.
- La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar a la persona trabajadora el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a cada una de las horas de la jornada.
¿Adiós jornada laboral de 40 horas?
Hay que recordar que actualmente está sobre la mesa la propuesta de que el horario laboral cambie de 48 horas a 40 horas laborales a la semana con dos días de descanso como mínimo, esto, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los trabajadores para que encuentren un equilibrio entre su vida personal y profesional.
Al mismo tiempo que expertos consideran que con esta disminución de horario, que representa un descanso para los trabajadores, la productividad de las empresas aumente, sin embargo, no todos piensan así, pues hay empresarios que piensan que este cambio a la reforma laboral afectaría su liquidez porque tendrían que pagar más horas extra.
Al respecto, la presidenta de México ha dicho que, esta reducción de horario sería de manera paulatina a partir de este 2025, siempre y cuando, lleguen a acuerdos con los empresarios, pero mientras tanto, en algunos lugares ya están tomando cartas en el asunto.
Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló recientemente que, algunas empresas han comenzado a ajustar sus jornadas laborales como parte de una estrategia interna para adaptarse a la posible aprobación de la reforma que prevé acortar la jornada de 48 a 40 horas por semana.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
De acuerdo con la información dieron a conocer, el propósito es reducir la jornada laboral, pero aumentar la productividad en ese tiempo, por lo que, de momento algunas compañías de Querétaro han optado por reducir de cuatro a seis horas, para aplicar jornadas semanales de 42 a 44 horas. Asimismo, ciertas empresas han dejado de laborar el sábado o han reducido las horas de trabajo en el sexto día de la semana.
