El gobierno de la Ciudad de México creará un fotoboletín único de personas desaparecidas, promoverá la exhumación de cuerpos del Panteón Civil Dolores, se utilizarán herramientas de Inteligencia Artificial y lanzará campañas de obtención de ADN de víctimas y familiares como parte de su Estrategia para la Búsqueda y Localización de Personas 2025-2030.
El plan, presentado en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, contará con un presupuesto de 255 millones de pesos en 2025 y tiene el apoyo de algunos Colectivos de Búsqueda y familiares de personas desaparecidas.
¿En qué consiste la estrategia?
La estrategia consta de más de 100 acciones, concentradas en 15 ejes, los cuáles fueron detallados por Bertha Alcalde Luján, fiscal general de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Muchos de estos puntos son producto de las 58 mesas de trabajo entre el gobierno capitalino y los colectivos de búsqueda y destaca el uso de Inteligencia Artificial para recrear imágenes de personas desaparecidas y álbumes fotográficos de señas particulares.
Además, el plan incluye la creación del Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, el cual entrará en operación en agosto próximo y en el que participarán todas las dependencias encargadas de atender casos de desaparición.
Los más importantes, de acuerdo con la jefa de Gobierno Clara Brugada son:
- En agosto comenzará a funcionar el Centro Integral de Apoyo y Búsqueda de Personas, que concentrará los esfuerzos para evitar que los colectivos tengan que acudir a diferentes dependencias.
- El Gabinete de Desaparecidos seguirá sesionando diariamente y se propondrá la instalación de un Gabinete Metropolitano, que se instalará el próximo mes.
- El registro de personas desaparecidas se basará en el registro nacional y se adoptarán los lineamientos establecidos por la Federación.
- Se pondrá en marcha el nuevo Protocolo Homologado de Búsqueda Inmediata y un fotoboletín único para toda la Ciudad de México.
- Este año comenzará la construcción de un Centro de Resguardo Temporal para personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.
- Se creará el Registro de Personas Fallecidas no Identificadas y No Reclamadas de la Ciudad de México, que se comparará de forma sistemática con bases de datos de personas desaparecidas.
- Se destinarán recursos para implementar el Plan de Identificación Genética de la Ciudad de México, que permitirá tomar muestras y obtener perfiles de ADN de personas fallecidas no identificadas y de sus familiares.
- Se implementará una unidad en la Fiscalía para agotar los procesos de identificación; ningún cuerpo podrá ser enviado a resguardo sin comparación de huellas con el INE y sin perfil genético.
- Se creará un protocolo para notificar y entregar de manera certera y digna los cuerpos de personas fallecidas una vez identificados.
- Se dará prioridad a la búsqueda en campo utilizando una nueva metodología basada en patrones y con la participación activa de las familias.
- Se fortalecerá la investigación de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.
- Se entregarán brazaletes de identificación a personas con condiciones médicas para facilitar su retorno a casa.
- Habrá un centro de Acompañamiento Emocional para familiares de personas desaparecidas.
ONU saluda Estrategia
La Estrategia fue saludada por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y calificaron la iniciativa de innovadora, especializada y robusta.
"En el evento se escuchó la voz y la esperanza de las víctimas. De manera particular, destacamos la incorporación de recomendaciones y estándares internacionales", señaló el organismo en un comunicado.
Asimismo, celebraron que la Estrategia disponga de "importantes recursos adicionales" que garantizan su implementación y dijeron que, como lo mencionó una madre buscadora, “anhelamos que se replique en todo el país”.
Familias apoyan, pero piden resultados
Activistas vieron el anuncio con escepticismo y dijeron que “se quedó corta” ya que puede ser efectiva para los “casos recientes”, pero es insuficiente en los ocurridos hace tiempo.
“Todo lo que se mencionó, ya se hace. Creo que (la Estrategia) se queda todavía muy corta. Reconocemos, más no aplaudimos, porque es su obligación hacerse cargo de esta situación”, afirmó Jaqueline Palmeros, madre de Monserrat Uribe, joven que desapareció en 2020 en CDMX y que después de cuatro años fue localizada parcialmente en la zona del Ajusco.
No obstante, en entrevista con La Silla Rota, la también representante del Colectivo “Una luz en el camino” reconoció el esfuerzo del gobierno capitalino y dijo que algunos puntos fueron “muy atinados”.
“Tenemos que confiar porque ellos son los encargados de salvaguardar y garantizar el derecho a la búsqueda de nuestros seres queridos”, dijo y afirmó que sí fueron tomados en cuenta y que la estrategia se construyó en mesas de trabajo en las que ellos estuvieron presentes.
Al finalizar su intervención en el evento, Jaqueline Palmeros hizo hincapié en la necesidad de considerar a la zona del Ajusco como un foco rojo de la desaparición porque es usado por el crimen organizado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por su parte, Valentina Peralta, de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, quien desde enero respaldó la política de atención a las desapariciones, dijo que esta estrategia puede ser la “punta de lanza” sobre atender la crisis de desapariciones en México.
“Están tomando al toro por los cuernos”, dijo y, si no es así, “ahí estaremos los Colectivos para hacer que se cumpla lo prometido”.
