TEUCHITLÁN

No son humanos restos localizados en el Rancho Izaguirre, asegura Lemus, y contradice a FGR

Pablo Lemus, gobernador de Jalisco, aseguró que los restos óseos encontrados por madres buscadoras en el Rancho Izaguirre no son humanos, lo que contradice lo dicho por el fiscal Gertz Manero en la conferencia matutina

Créditos: Redes Sociales
Escrito en ESTADOS el

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró que los restos óseos encontrados por madres buscadoras en el Rancho Izaguirre no son humanos, lo que representa una contradicción a lo dicho por el fiscal Alejandro Gertz Manero, quien horas antes señaló que sí habían hallado restos humanos cremados y que algunos tienen huellas de incineración.

"Ha habido confusión porque sí eran restos óseos, pero no humanos. Aun así, debemos esperar el informe final para esclarecer completamente los hechos", indicó ayer en entrevista con medios en Guadalajara.

Lemus enfatizó que, hasta el momento, no hay indicios de que en el lugar haya existido un centro de cremación ni hornos crematorios. "Esto no significa que la investigación se detenga ni que se descarte ninguna línea de investigación, pero hasta ahora, lo que tenemos coincide plenamente con el informe de la FGR", agregó.

El gobernador reafirmó su compromiso de continuar reuniéndose con las madres buscadoras de Jalisco y destacó como un avance importante el hecho de que ya fueron recibidas en la Secretaría de Gobernación.

Caso Teuchitlán: ¿Había o no crematorios clandestinos en el Rancho Izaguirre?

Aunque en un inicio el colectivo Guerreros Buscadores denunció que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, era utilizado como centro de cremación clandestina, las autoridades estatales y federales coinciden en que no existía un sitio destinado específicamente al exterminio o eliminación sistemática de cadáveres. No obstante, en el lugar sí se encontraron restos humanos con distintos grados de calcinación.

La mañana de este martes 8 de abril, el fiscal Alejandro Gertz Manero informó que la FGR halló evidencia de restos con signos de incineración. Sin embargo, aclaró que los indicios señalan que el sitio habría sido utilizado principalmente como centro de adiestramiento forzado.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco reportó el 13 de marzo que no se localizaron estructuras que funcionaran como hornos de cremación. Asimismo, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, descartó el pasado 24 de marzo que el inmueble operara como campo de exterminio.

Contexto: ¿Qué dijo Gertz sobre el rancho?

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, acudió la mañana de este 8 de abril a la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que en los primeros trabajos de investigación hechos por la FGR en el Rancho Izaguirre encontraron evidencia de algunos restos con huellas de cremación.

"Hay varias ocasiones en que se lograron establecer algunos restos humanos, están muy fraccionados, son pequeños cuencos donde se hallan restos que no corresponden directamente a un solo cadáver, estos restos tienen en algunos casos huellas de algún tipo de cremación. Por lo tanto, nosotros lo que hemos hecho es primero hacer el dictamen pericial que nos corresponde", dijo.

Agregó que buscarán también apoyo de la UNAM en el análisis de los materiales recabados con el fin de determinar la antigüedad de los restos con huellas de cremación. 

Pese a esto, el Fiscal refirió que no hay evidencia suficiente para afirmar que el lugar operaba como fosa masiva o espacio de eliminación de cadáveres.

"Logramos establecer con toda precisión que ese era un centro de reclutamiento, de operaciones y de capacitación. Creo que hay una buena cantidad de información que vamos a tener en el curso de esta y la próxima semana", dijo.

No existen estructuras de hornos, aseguró Fiscalía local

La Fiscalía de Jalisco informó el 14 de marzo que durante uno de sus recorridos por el rancho, constató que no existen estructuras que fungieran como hornos, pero sí la existencia de habitaciones, baños, cocina, bodegas, un área de adiestramiento táctico y otra de acondicionamiento físico.

Sin embargo, en días previos y al igual que Gertz, la propia Fiscalía confirmó la existencia de restos calcinados en el lugar, e incluso señaló que se detectó un método que no había sido identificado antes en este grupo delictivo.

Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores reprocharon la postura de la Fiscalía y señalaron que si bien no hay estructuras formales de hornos, estos eran improvisados y hechos en la tierra

“Ellos saben que no hay estructura como tal de un horno, porque ellos cavaban en la tierra y así han estado saliendo, eran hornos provisionales y que los volvían a tapar, entonces, ¿cómo encontramos tantos huesos enterrados?”, señaló Indira Navarro.

En tanto, Raúl Servín explicó que los hornos crematorios clandestinos del racho no son estructuras tradicionales, sino improvisadas con ladrillos para incinerar personas. Afirmó que en uno de estos hornos encontraron restos humanos quemados.

"Esperaban encontrar unas estructuras, digamos que, unos hornos como donde hacen el pan, pero desgraciadamente, aquí no se maneja así", declaró en entrevista radiofónica. 

Descartan “campo de exterminio”

Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó el 24 de marzo, sobre la detención de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, asegurando que era líder de una célula del CJNG y mano derecha de El Sapo, quien operaba en Jalisco, Nayarit y Zacatecas, encargándose del reclutamiento para el cártel.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS 

“El Lastra”, según Harfuch, dirigía un "centro de adiestramiento" en el Rancho Izaguirre y sostuvo que no existen indicios de que fuera un campo de exterminio.

“Tenemos confirmado que era un centro de adiestramiento. No tenemos ningún indicio, ningún indicio y sé que la Fiscalía General de la República continúa con la investigación, pero nosotros, como Secretaría de Seguridad y las áreas de Investigación e Inteligencia del Gabinete de Seguridad, no hay un indicio de que haya sido un campo de exterminio”, dijo.