El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que devolverá el registro de visado a miles de estudiantes extranjeros a los que se los había cancelado argumentando algún tipo de infracción, dejándolos en riesgo de ser deportados.
En la mayoría de los casos, los estudiantes extranjeros denunciaron que las presuntas irregularidades por las que el gobierno los borró de la base de datos de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), las irregularidades eran muy leves o inexistentes.
Las irregularidades eran “meras faltas administrativas o cargos que fueron retirados porque no tenían base”, denunciaron los estudiantes extranjeros a los que se les quitó la visa. Acusan que se trató más bien de un acto de represión por protestas pacíficas contra el gobierno.
Te podría interesar
Por su parte, la administración de Trump alegó tener la facultad para eliminarlos del registro de visados SEVIS (Student and Exchange Visitor Information System), que centraliza los datos de cerca de 1.1 millones de estudiantes extranjeros; si al revisar la base de datos encontraba que tenían un historial delictivo.
Según el gobierno, a los afectados se les quitó la visa tipo F-1 para estudiantes por no respetar las condiciones para obtenerlo, entre las que se encuentran: matriculación, asistencia, progreso, buen comportamiento, entre otras.
Te podría interesar
En respuesta a esta acción unilateral del gobierno estadounidense, los estudiantes, quienes temen ser deportados o tener que marcharse del país sin concluir sus estudios, recurrieron a los tribunales, ante los cuales demandaron a la administración de Donald Trump.
Desde que Trump asumió el poder, se han cancelado más de 4,700 expedientes del registro de visados, en muchos casos, sin especificar la causa.
TAMBIÉN LEE: Juez inicia proceso vs gobierno de Trump por expulsión de migrantes
TAMBIÉN LEE: Célula criminal operaba en campamento de migrantes, revela Fiscalía capitalina
¿Por qué la Administración cambió de postura?
La decisión de regresar la visa a miles de estudiantes extranjeros se da en respuesta a la multitud de demandas y docenas de vetos judiciales que la Administración había recibido por parte de tribunales federales. Se estima que se han presentado más de un centenar de demandas en contra del gobierno en 23 estados.
En más de la mitad de los casos, los jueces ya han ordenado a la Administración devolver los nombres de los demandantes a los registros, y muchos otros magistrados se preparaban para emitir sentencias similares.
No obstante, el Departamento de Justicia de EU no piensa zanjar la situación así. Ha adelantado que el ICE está trabajando en una nueva política sobre los visados de estudiantes extranjeros y que hasta que esa política esté lista, los registros de visado se mantendrán activos o se reactivarán, pero después, podría volver a quitarles la visa.
Aunque han asegurado que no modificará el estatus del visado solamente porque se hayan encontrado faltas, ni se cancelará el permiso de estancia en EU a ningún estudiante "únicamente" porque en su historial aparezcan faltas leves o cargos que fueron retirados.
TAMBIÉN LEE: La guerra de Trump vs las universidades de Harvard, Princeton, MIT, Chicago...
TAMBIÉN LEE: Trump acusa a Harvard de ser “antisemita” y "una amenaza para la democracia"
¿Quiénes no están incluidos en esta restauración?
Es importante destacar que este anuncio no afecta a los estudiantes a los que el Departamento de Estado ha cancelado el visado por participar en manifestaciones o actividades propalestinas que la Administración considera peligrosas para la seguridad nacional y que apoyan al grupo Hamás.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, ha señalado que los visados revocados por estas razones no se van a restablecer. El nuevo paso, ha precisado, solo restablece el registro en SEVIS "para las personas a las que no se les haya cancelado el visado".
