Las policías municipales, que son el primer contacto entre la autoridad en seguridad y la ciudadanía, es la más desprotegida y con las peores condiciones laborales, de acuerdo con un estudio dado a conocer por México Evalúa.
Salarios precarios, falta de seguridad social y seguro de vida son la realidad de quienes desempeñan uno de los oficios más riesgosos, señala el estudio 'Policía Desprotegida'.
De acuerdo con la investigación del centro de estudios la inmensa mayoría de policías municipales tiene un sueldo por debajo del que recomienda el propio gobierno.
Te podría interesar
"Alrededor del 70 % de los policías municipales perciben un salario inferior al recomendado. Entre 19 y 52 % de los policías municipales, sólo ese rango de porcentajes, podemos estimar que cuenta con seguridad social efectiva, lo que implica que hasta el 80% podría carecer de la misma. Una de las actividades más riesgosas que alguien puede desempeñar", señaló Mariana Campos de México Evalúa.
Malas condiciones laborales
El estudio indica que sólo el 8 % de los policías puede acceder a un crédito para vivienda, o que los riesgos letales derivan en el abandono de policías de las filas de las corporaciones.
Te podría interesar
Además de que, con base en datos del INEGI, ninguna de las prestaciones laborales que deben de recibir los policías municipales se concede al 100 por ciento, ni siquiera el salario.
"También existen disparidades entre la cobertura y la calidad de las prestaciones laborales. Esto es muy evidente en el caso del salario, solamente o incluso menos del 70% de los policías ganan el salario mínimo establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública", explicó Armando Vargas, coordinador de Programas de Seguridad de México Evalúa.
Lo anterior, explicaron los especialistas, se debe a que los municipios no cuentan con recursos para financiar las prestaciones de sus propios policías. Debido en buena medida por la propia estructura de los fondos federales.
Policías municipales, los más asesinados
Según datos de la organización Azul Cobalto, dedicada al registro de decesos de policías de todas las instituciones en el país, del año 2012 a la fecha han muerto 4 mil 99 uniformados.
De la cifra total de decesos, 3 mil 441 han sido por homicidio y de esos 234 han sido mujeres policía.
Contexto: la cifra de policías municipales asesinados según el registro de Azul Cobalto es de mil 719, la más alta de todas las corporaciones, seguida de Policía Estatal con 778, Ministerial con 443, Guardia Nacional 207, Penitenciaría 90 y Vialidad con 144 elementos asesinados.
En el estudio de Azul Cobalto de los últimos 13 años, durante 2019 se registró el mayor número de homicidios de policías, con un total de 473 casos; seguido de 2020 con 453, 2018 con 428 y 2021 con 409 registros.
En lo que va este año, se han contabilizado 102 homicidios de policías, de los cuales 73 fueron municipales.
TAMBIÉN LEE: Operación Frontera: van más de 29 mil kilogramos de droga decomisada
TAMBIÉN LEE: México ya está en recesión: Citi; en 2025 tendrá 0% de crecimiento, advierte el Banco Mundial
Seguridad depende de mejorar a policías municipales
Ante este abandono de policías en el país, el estudio propone un estándar de condiciones laborales para los uniformados del nivel municipal.
Además de la creación de métricas para saber el número ideal de policías que son necesarios en las distintas entidades, además calcular los costos para implementar dichas políticas de seguridad.
También se deben asegurar ingresos sostenibles para los policías municipales y evitar el reclutamiento del crimen organizado.
El análisis señala que la principal preocupación de la sociedad mexicana es la seguridad, por lo que las policías municipales son pieza clave en la pacificación de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
"Creemos que la pacificación sostenida del país requiere del esfuerzo integral del Sistema Nacional de Seguridad Pública, comenzando por las policías municipales. No hay que perder de vista que son el primer y el más importante contacto de la ciudadanía con el sistema de justicia y de seguridad", mencionó la directora de México Evalúa.
