Tres policías del municipio indígena de Xoxocotla, Morelos, incluido el director de Seguridad Pública, fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público tras protagonizar una agresión armada contra un policía municipal de Coatetelco fuera de servicio, quien se encontraba acompañado de su familia. Como resultado de este incidente, una mujer resultó herida.
Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 15 de abril, cuando los uniformados de Xoxocotla intentaron detener una camioneta particular dentro de su jurisdicción.
¿Qué se sabe de la agresión?
Contexto: el conductor, policía municipal de Coatetelco, presuntamente no acató la indicación de detenerse, lo que originó una persecución que concluyó en las inmediaciones del módulo de seguridad de la colonia San Isidro, ya en territorio de Coatetelco.
Te podría interesar
Según las primeras versiones policiales, al llegar a ese punto, los policías de Xoxocotla abrieron fuego contra el vehículo. Ya sobre la carretera Alpuyeca-Coatetelco, a la altura de la colonia Benito Juárez, una de las balas alcanzó a la copiloto, esposa del policía municipal de Coatetelco, lo que llevó a que se frenara la persecución.
Este incidente no es el primero en que elementos de la policía de Xoxocotla son señalados por abuso de autoridad y actos irregulares durante los operativos de tránsito, como los alcoholímetros, en los que las multas son consideradas excesivas.
Así fue la detención en Morelos
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, fueron detenidos tres elementos de la Policía Municipal de Xoxocotla, entre ellos el director de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera Alpuyeca-Coatetelco, a la altura de la colonia Benito Juárez, donde los agentes realizaron disparos contra un vehículo particular en el que viajaba una familia.
Tras una revisión, no se localizaron objetos prohibidos ni armas entre el agente y sus acompañantes.
Los detenidos fueron identificados como Américo “N”, de 32 años (mando), Jorge Miguel “N”, de 34 años (elemento operativo) y José Concepción “N”, de 32 años (elemento operativo). Durante su aseguramiento, se les confiscó un arma larga calibre .223 con dos cargadores abastecidos, así como una pistola Glock calibre 9 mm.
Miguel Ángel Urrutia, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), confirmó la detención de los tres policías de Xoxocotla, incluidos el director de Seguridad Pública, “quienes presuntamente realizaron detonaciones con armas de fuego contra una familia que viajaba en un vehículo particular”.
Además, informó que la detención fue calificada como legal por la autoridad judicial.
“El juez calificó como legal su aprehensión y dictó prisión preventiva como medida cautelar”, indicó.
La audiencia de vinculación a proceso se llevará a cabo en las próximas horas.
Silencio de la autoridad municipal indígena
La Silla Rota intentó obtener una declaración de las autoridades del municipio indígena de Xoxocotla, contactando directamente al concejal (presidente municipal) José Carlos Jiménez Ponciano, para conocer el estado actual de la base de seguridad y saber si han tomado acciones respecto a las denuncias de abuso policial. Sin embargo, hasta el cierre de esta información no hubo respuesta.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Lo mismo ocurrió cuando se intentó abordar las denuncias sobre abusos en los operativos de tránsito.
