La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT) quedará a cargo de proveer servicios de internet, establecer la regulación asimétrica cuando existan empresas preponderantes en el sector, fijar el monto de las cuotas que los privados deberán pagar por el otorgamiento de concesiones para uso del espectro radioeléctrico (espacio usado para servicios de comunicación digital, satelital y radiodifusión).
Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió su iniciativa de ley que pretende otorgar más facultades a la nueva Agencia de Transformación Digital.
De acuerdo con la iniciativa de Ley en Materia de Telecomunicaciones y radiodifusión que se envió al Senado, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum propone que la agencia, que adquirió carácter de secretaría de Estado, tendrá las facultades de autoridad reguladora en telecomunicaciones, pero también podrá participar como proveedor de internet sin que esta función represente monopolio.
Te podría interesar
En el texto, que será analizado en comisiones del Senado este jueves, entre las atribuciones de la ATDT estará “emitir disposiciones, lineamientos o resoluciones en materia de interconexión, a efecto de garantizar el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión”.
Así, la agencia tendrá la facultad de fijar las tarifas que los operadores de telefonía cobran a otros por conectarse a su red, entre otras materias. La agencia, que está encabezada por José Antonio Peña Merino, podrá aprobar la “desincorporación de activos, derechos o partes necesarias, conforme a lo previsto en esta Ley;
Dará servicio de internet
La iniciativa establece que el gobierno busca reducir la brecha digital, esto es, el acceso a los servicios de internet, cobertura de telefonía móvil y conexión con la calidad necesaria.
Para alcanzar eso se plantea que la agencia podrá hacer asignaciones de concesiones únicas y sobre bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, que serán otorgadas al Ejecutivo para cumplir con los objetivos de cobertura social y universal del Estado mexicano y garantizar la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, incluido el internet de banda ancha.
TAMBIÉN LEE: Sheinbaum pide unanimidad para evitar propaganda extranjera
“Es necesario prever un régimen de autorizaciones para el uso temporal del espectro, para supuestos de emergencias, pandemias o causas graves, que se otorgarán por un plazo máximo de un año y podrán ser prorrogadas por plazos iguales siempre que subsista la causa que originó su otorgamiento, así como para proteger y salvaguardar los derechos de los usuarios o suscriptores al término de una concesión”, se establece en el documento.
También se contemplan autorizaciones para el uso compartido del espectro a fin de promover la convivencia entre distintos servicios de radiocomunicaciones en la misma banda de frecuencias. “Esto beneficiará a los pequeños operadores, redes comunitarias y otras tecnologías al permitirles aprovechar el espectro ocioso, optimizando su uso y reduciendo barreras de entrada al sector”, dice el proyecto.
“Para cumplir con los fines antes mencionados, el Ejecutivo Federal podrá proveer el servicio de internet a usuarios finales, por sí o mediante asociación público-privada, en este último caso, siempre que el Estado mantenga en todo momento la dirección y control del proyecto”.
Gobernación, supervisora
La presidenta anunció el 22 de abril que enviaría una propuesta legislativa para evitar que se transmitan contenidos del extranjero que violen normas nacionales, por ejemplo, las que combaten la discriminación.
Este señalamiento surgió a raíz del anuncio que se transmitió en televisión abierta en el que la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, amenaza a los migrantes con “cazarlos” si se animan a entrar a ese país sin autorización.
El artículo 210 de la Ley dispone que los concesionarios de radiodifusión, televisión o audio restringidos “no podrán transmitir propaganda política, ideológica, comercial o de cualquier tipo de gobiernos o entidades extranjeras, con excepción de la promoción turística o cultural. Tampoco se permitirá que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país”.
A las plataformas digitales no se les permitirá vender espacios para difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros que no tenga fines culturales o turísticos.
La ley dispone que la Secretaría de Gobernación se encargará de “vigilar y supervisar que la publicidad que se transmita mediante servicios de radiodifusión, de televisión o audio, restringidos y en plataformas digitales, no contravengan las disposiciones previstas del artículo señalado.
“En caso de identificar publicidad, propaganda o información general de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos, la Secretaría de Gobernación ordenará, de manera precautoria, la suspensión inmediata de la transmisión de la publicidad e iniciará el procedimiento de imposición de sanción correspondiente”, señala la iniciativa de ley.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Esta iniciativa establece la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Contexto: El decreto publicado el 20 de diciembre de 2024 reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de simplificación orgánica, estableciendo la extinción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que era el órgano constitucional autónomo encargado de la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales, los servicios satelitales, las redes públicas de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones. El IFT también tenía a su cargo el acceso a la infraestructura activa y pasiva, así como otros insumos esenciales, y sus atribuciones serán asumidas.
En cuanto a la Comision Federal de Competencia Económica (Cofece) mantendrá facultades específicas, particularmente en lo que hace a la regulación asimétrica de agentes económicos preponderantes o con poder sustancial. Sus hallazgos serán insumo importante para las decisiones que tome la Agencia.
