PASCUA

¿Qué es el Lunes de Pascua, es descanso obligatorio o no?

Marca el final de la Semana Santa y el comienzo del tiempo pascual, periodo de alegría y renovación espiritual

El Lunes de Pascua combina el sentido religioso con la convivencia familiar y la alegría popular.Créditos: LSR/Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El Lunes de Pascua es el día que sigue al Domingo de Resurrección y forma parte del calendario litúrgico cristiano, marcando el segundo día del Tiempo Pascual.

Aunque no tiene celebraciones religiosas tan solemnes como el domingo anterior, mantiene el espíritu de alegría y renovación propio de la Pascua, conmemorando la continuidad del mensaje de la resurrección de Jesucristo. En muchos países de tradición cristiana, especialmente en Europa, este día es considerado festivo y se aprovecha para descansar, reunirse en familia o participar en actividades culturales y tradicionales.

Estas tradiciones, aunque de origen más secular, celebran también la vida, la esperanza y el renacer, valores universales que conectan con la esencia del día. Te contamos en qué consiste esta celebración, que, si bien es importante en el calendario cristiano, no se le contempla como una fiesta litúrgica, quédate con nosotros. 

Créditos: Cuartoscuro

Lunes de Pascua: en qué consiste esta fecha

Contexto: El Lunes de Pascua es el día que sigue al Domingo de Resurrección y marca el segundo día del tiempo pascual en el calendario cristiano, un período de 50 días que culmina con Pentecostés.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Presa Los Cuartos, en Naucalpan: "bajan aguas negras, la limpian mal"

Aunque no tiene la misma relevancia litúrgica que el Domingo de Pascua, es considerado una extensión de la celebración de la resurrección de Cristo, manteniendo el espíritu de alegría y renovación.

En muchos países de tradición cristiana, especialmente en Europa, el Lunes de Pascua es un día festivo oficial. Se aprovecha para continuar con reuniones familiares, actividades al aire libre y eventos comunitarios. En algunas culturas, también se realizan procesiones o celebraciones populares que combinan lo religioso con lo tradicional, manteniendo viva la festividad en un ambiente más relajado y social.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Famosa comediante de Televisa es operada de emergencia por complicaciones de una cirugía

Créditos: Cuartoscuro

¿Cómo se celebra el Lunes de Pascua?

El Lunes de Pascua se celebra de manera especial en algunas regiones de España, como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, con la tradición de las Monas de Pascua. La "mona" es un pastel o dulce que simboliza el final de la Cuaresma y la alegría de la Pascua, y suele regalarse de parte de los padrinos a sus ahijados ese día.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Tradicionalmente, las Monas de Pascua eran bizcochos adornados con huevos cocidos (uno por cada año del ahijado), aunque con el tiempo han evolucionado en forma y decoración. Hoy en día, muchas se elaboran con chocolate y se decoran con figuras llamativas, personajes infantiles o incluso construcciones complejas hechas completamente de chocolate.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Las familias suelen salir al campo o a la playa para compartir la mona en un picnic, haciendo del Lunes de Pascua un día de convivencia, alegría y disfrute familiar.

Este dulce, que antiguamente llevaba huevos cocidos y hoy suele estar hecho de chocolate, es un regalo típico de los padrinos a sus ahijados y simboliza el final del periodo de abstinencia de la Cuaresma. Así, el Lunes de Pascua combina el sentido religioso con la convivencia familiar y la alegría popular.