Prejuicios de parte de algunas personas y las dificultades de una sociedad mexicana que no facilita parte de los preceptos básicos del Islam, son los principales problemas que quienes profesan esta religión deben enfrentar en México.
“La gente está interesada en el Islam, pero, está muy estigmatizada con los problemas de medio oriente, los actos de barbarie y esa situación”, sostiene Vicente Briones, de fe islámica o musulmán.
En México había una población musulmana de casi 8 mil personas, según datos del INEGI del año 2020, aunque Vicente Briones, musulmán de origen mexicano estima que la cifra en la actualidad es mayor, llegando a 20 mil personas.
Te podría interesar
Según datos del Concilio Islámico Mexicano, hay presencia de musulmanes y mezquitas en lugares como Ciudad Juárez, Tijuana, Torreón, Hermosillo, Los Cabos, Mérida, Cancún, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, Toluca, la Ciudad de México y otras ciudades del país.
Además de que, tras la llegada de varios musulmanes al país en 2014, en la Ciudad de México hay varios templos o mezquitas en la Ciudad de México, una de ellas es la de la Comunidad Musulmana Ahmadia de México, donde pertenece Briones.
Te podría interesar
”Ha sido muy difícil aquí en México”
Además de los prejuicios que pudiera haber hacia las personas musulmanas en México, los compromisos laborales o académicos complican que los devotos del Islam puedan realizar las cinco oraciones del día, como lo marca uno de sus pilares básicos.
“Lamentablemente aquí en México tenemos un poquito de esa parte, los patrones no saben que ya está el Islam en México, por ejemplo, los días viernes que es nuestro día sagrado”.
“Hacemos oración y es a la una y media y es un horario de trabajo y los patrones no dan el permiso para que los que ya está profesando puedan salir a realizar su oración. Ha sido muy difícil aquí en México”, dice en charla con La Silla Rota, Vicente Briones, quien además está autorizado por la mezquita de la Comunidad Musulmana Ahmadia de México.
TAMBIÉN LEE: ¿Pueden cristianos, islamistas y judíos convivir pacíficamente en un mismo lugar?
Cinco principios básicos
El Islam fue fundado hace más de mil 400 años por el profeta Mohamed y el significado de la palabra es “someterse a Dios.”
Los principales pilares del Islam establecen que sólo es digno de adoración y tiene un solo mensajero, que es Mohamed; se deben hacer cinco oraciones al día, el sacrificio económico a través del ahorro o el salario, el ayuno y la peregrinación a La Meca.
Para los musulmanes no hay celebraciones de cumpleaños, fiestas patrias o algunas de otras religiones como la navidad.
¿Jesús en el Islam?
En el Islam Jesús es considerado como uno de los profetas, aunque no es considerado como el hijo de Dios, los musulmanes alaban a un solo Dios que no tuvo hijos.
“Aparece Jesús, porque en el Islam es respetado como un profeta de Dios, igual que Abraham, Moisés, Jacob”, explica Briones.
Los jueves, en la mezquita de la alcaldía Cuauhtémoc hay café y pastel para aquellos a quien pudiera interesar saber del Islam se acerquen y los creyentes de Alá brinden informes.
Los musulmanes de la Comunidad Musulmana Ahmadia de México piden que la gente descarte la idea de que el Islam es una religión que fomenta el odio o la violencia, incluso a la entrada de la mezquita se lee la frase, “amor para todos, odio para nadie”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“El Islam es una religión de paz, que se quiten la creencia que los musulmanes somos personas que hacemos el mal”.
Contexto: El Islam en el mundo. De acuerdo con el sitio whyislam.org, en el mundo hay mil 800 millones de personas que profesan la religión musulmana. Indonesia es el país en el que existe mayor número de creyentes, con 190 millones de fieles; sigue Pakistán, con 140 millones, la India con 125 millones, Turquía, Irán y Egipto, con alrededor de 70 millones cada uno.
De acuerdo con un estudio del Pew Research Center, el islamismo es la segunda religión más popular en el mundo, sin embargo, se estima que a fines del siglo XXI sea la que tenga mayor número de fieles.
La cantidad de musulmanes ha aumentado en el mundo por la migración de poblaciones del norte de África (Marruecos, Libia, Túnez, Argelia), pero también de quienes huyen de conflictos en países como Siria.
En países como Estados Unidos también ha aumentado la presencia del Islam por la llegada de personas de Nigeria, Somalia Sudán y Sudán del Sur.
